Preguntas Frecuentes

Los Títulos Propios son programas formativos que oferta y avala la universidad o centro que los gestiona. 

Tienen como objetivo principal proporcionar una formación especializada o multidisciplinar, desde un punto de vista académico y/o profesional, e incluyen estudios de interés científico, tecnológico, cultural, artístico, económico o social. Estas enseñanzas deben garantizar que todas las personas puedan seguir formándose a lo largo de la vida.  

Existen varios tipos de Títulos Propios, según la formación que se imparte y los requisitos de acceso que se establece en el Reglamento de Enseñanzas Propias, como son:

Másteres Propios

Especialista Universitario

Experto Universitario

Curso Superior Universitario

Curso de Extensión Universitaria

Los Títulos Propios que ofertamos e impartimos son Cursos de Extensión Universitaria.

Los Cursos de Extensión Universitaria (CEU) tienen como objetivo que los estudiantes que los cursen amplíen, perfeccionen y actualicen sus conocimientos, con el objetivo final de conseguir dar respuesta de una forma ágil a las demandas de la sociedad en general, y al desarrollo profesional de las personas que demanden estos cursos en particular. 

Según su carga lectiva, se distinguen dos tipos:

Diploma de extensión universitaria: con una carga lectiva igual o superior a 30 ECTS. Para la superación del título es necesario superar las correspondientes pruebas de evaluación.

Certificado de extensión universitaria: carga lectiva inferior a 30 ECTS. Para la superación del título es necesario superar las correspondientes pruebas de evaluación. En caso de no haber asignaturas/módulos evaluables, se obtiene un certificado de asistencia y no pueden formar parte de un programa modular.

No. Se trata de Enseñanzas Propias de la Universidad Rey Juan Carlos, como complemento a estudios oficiales y ofrecen especialización en diferentes áreas de estudio.

El acceso a los Cursos de Especialización Universitaria no requiere estar en posesión de un título universitario oficial previo.  

Sí. La docencia en los Títulos Propios es impartida por los mismos profesores que en la docencia oficial. 

En el caso de que un programa se imparta en colaboración con otras entidades, si la docencia es compartida, el profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos impartirá un mínimo del 30% de los créditos del curso (excluyendo Trabajos Fin de Título y Prácticas Externas, si las hubiera).

Pueden tener carácter presencial, semipresencial y/o carácter on-line. Esta información se encuentra en la Memoria Académica de cada título. También encontrarás la modalidad de formación dentro de cada titulación, en la web MaGIC.

La preinscripción se realiza desde la web de la URJC

Gestión de Solicitudes Telemáticas | Inicio (urjc.es) 

El estudiante deberá detallar sus datos personales, adjuntar la documentación requerida y seleccionar el Título Propio que desea cursar. 

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, el Director del Título Propio realizará el proceso de selección.

Será la Dirección Académica, en cada caso, quien determine los criterios de selección de los alumnos.

Esta información puede ser consultada en el apartado “Destinatarios”, dentro de cada titulación, en la web MaGIC.

Cada Título Propio tiene su propio plazo. Ese dato se indicará dentro de cada titulación, en el apartado “Reserva de plaza y matrícula” en la web MaGIC.

Los Cursos de extensión Universitaria y Cursos Superiores Universitarios no tienen coste de preinscripción.

Los Másteres tienen un coste de preinscripción de 500€, los Especialistas y Expertos 250€.

El estudiante, una vez que ha realizado la solicitud de preinscripción, debe imprimir la carta de pago correspondiente accediendo al Portal de Servicios de la Universidad con su usuario y contraseña. Con ella tendrá que acudir a cualquier sucursal de Bankia o del Banco de Santander para efectuar el ingreso.

Para que la preinscripción se haga efectiva, el estudiante tendrá que adjuntar una copia de la carta de pago sellada por el banco junto con la documentación requerida en cada caso.

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de

realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Títulos Propios podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

  • Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo par el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

– Documento Nacional de Identidad o equivalente

– Título de los estudios realizados

– Currículum Vitae

– Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital

– Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

  • Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

– Pasaporte o Tarjeta de Residencia

– Título de los estudios realizados

– Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen

– Currículum Vitae

– Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital

– Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial.

Sólo si la solicitud de preinscripción ha sido ACEPTADA por la Dirección del Título Propio se podrá realizar la automatrícula.

La automatrícula se realizará desde la página web de la Universidad www.urjc.es.

Para formalizar la matrícula habrá que imprimir la carta de pago correspondiente de matrícula y abonarla en cualquier sucursal de Bankia o del Banco de Santander.

El horario podrá consultarlo en la página web accediendo a cada curso en el apartado “Duración y desarrollo”.      

Para que un Título Propio se ponga en marcha, debe tener el número mínimo de alumnos matriculados que se haya establecido y aprobado en su memoria académica, según el procedimiento establecido por la URJC.

Esta información se encuentra en la web, dentro de cada titulación, en el apartado “Destinatarios”.

El alumno tendrá que justificar la causa o causas que justificarían la solicitud de anulación para que la misma pueda ser estudiada. 

No se procederá a la devolución del importe abonado por el estudiante una vez iniciado el curso.

Los estudiantes deberán abonar sus pagos antes de la fecha de vencimiento de la carta de pago. Por cualquiera de los siguientes medios:

  1. En el Banco Santander: a través de Banca Electrónica o cajeros automáticos o ventanilla.
  2. En CaixaBank: a través de Banca Electrónica y cajeros automáticos. No se admiten pagos por ventanilla

No se podrá abonar a través de transferencia bancaria, excepto en los casos de los/las estudiantes extranjeros/as que tengan que realizar dicho trámite internacionalmente. Para ello deberán realizar la consulta sobre cómo realizarlo accediendo al Buzón URJC

Se puede seleccionar pago único o pago fraccionado:

El pago fraccionado para los Másteres consiste en el abono del 30% en el momento de la formalización de la matrícula mediante carta de pago y el resto del importe en siete cuotas mediante la domiciliación bancaria de los pagos.

El pago fraccionado para los Expertos y Especialistas consiste en el abono del 40% en el momento de la formalización de la matrícula mediante carta de pago y el resto del importe en dos cuotas mediante la domiciliación bancaria de los pagos.

Para los Cursos de extensión Universitaria y Cursos Superiores Universitarios se permite el fraccionamiento del pago en dos plazos cuando el importe sea igual o superior a 500 €.

En las Enseñanzas Propias cuya duración sea inferior a ocho meses, el fraccionamiento se adecuará a la duración del curso no incluyendo los meses de prácticas.

El cobro de los recibos se realizará el día 5 de cada mes.

Cuando se necesite factura para abonar tanto la preinscripción como la matrícula deberá solicitarse mediante el formulario incluido en cada apartado y enviarla por e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico: titulospropios.alumnos@urjc.es 

En caso de haberse realizado el pago de la preinscripción sólo se podrá emitir un certificado del ingreso, en ningún caso una factura.

Los estudiantes que hayan fraccionado el pago y por tanto hayan domiciliado el pago de sus recibos han de tener en cuenta que según la nueva normativa SEPA (Zona única de pago en euros) la orden de domiciliación, también llamada mandato, constituye la autorización y expresión de consentimiento proporcionada por el deudor (el estudiante) al acreedor (la Universidad) con el fin de permitir a éste iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta del deudor, y a la entidad del deudor atender las instrucciones del acreedor para el pago.

Para poder domiciliar el pago de la matrícula, el estudiante debe remitir a la Universidad el mandato que se genera al validar su matrícula. El mandato debe ir firmado por el Titular de la Cuenta.

El mandato se podrá entregar en el Registro General de la Universidad situado en el Campus de Móstoles o en cualquiera de los Registros auxiliares de la Universidad situados en los Campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro. También se puede remitir por correo postal a la siguiente dirección: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Campus de Móstoles. C/ Tulipán s/n. 28933 – Móstoles. Madrid