Alérgenos y contaminaciones cruzadas

Solicita información

Forma parte de la revolución gastronómica. Únete a MaGiC.

Rellena el formulario para descargar el programa completo

Duración

18 ECTS / 180 horas / 36 semanas

Fecha

Septiembre 2024

Modalidad

Online

Requisitos

Sin Titulación Universitaria Previa

Plazas

20 plazas

Conviértete en un experto en la gestión de alérgenos en restauración.

Con este curso adquirirás los conocimientos necesarios, tanto en alergias, como en intolerancias, así como sobre la normativa que regula la información que debe proporcionarse al consumidor.

Aplica el correspondiente plan de control y las buenas prácticas en cocina para evitar la contaminación cruzada y planifica y prepara menús libres de alérgenos.

Curso online de 180 horas de duración.

Presentación

Con la aprobación de la Ley 1169/2011, conocida como Ley de Información Alimentaria, todos los negocios de hostelería, producción o venta de alimentos están obligados a informar a sus consumidores sobre los alérgenos que pueden encontrarse en todos esos productos.

El profesional gastronómico debe estar perfectamente formado en esta materia, para así garantizar la seguridad total de cualquier consumidor que tenga una alergia o intolerancia, además de ser capaz de sensibilizar a las personas de su entorno sobre la importancia vital de este asunto.

Esta titulación formará a profesionales y empresarios de la gastronomía y de la industria alimentaria, ayudando así a mantener la calidad y seguridad, no solo respecto a la forma en que los productos pueden afectar al consumidor, sino también sobre la manera en que estos pueden afectar a otros que, por sí mismos, no conllevarían ningún peligro.

Seguir leyendo

Contenidos

  • El estudiante obtendrá los conocimientos completos de las enfermedades, alergias e intolerancias alimentarias que pueden afectar a las personas.
  • Comprenderá la responsabilidad que implica un correcta atención a una persona afectada por algún tipo de intolerancia o alergia.
  • El estudiante adquirirá los conocimientos necesarios sobre legislación aplicable, normas de actuación, planes de control y buenas prácticas de manipulación para evitar este tipo de alergias o intolerancias.
  • Conocer los tipos de alergias e intolerancias, alimentos que las producen, síntomas y protocolos de actuación.
  • Conocer el Reglamento 1169/2011, el Real Decreto 126/2015 y la lista de los 14 alérgenos de declaración obligatoria en la UE  y que deben identificarse en todas las cartas de menú.
  • El alumno aprenderá el desarrollo de un plan de control de alérgenos mediante el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y las Guías de Prácticas Correctas de Higiene.
  • Contaminación Cruzada: el estudiante obtendrá conocimientos en el uso de las diferentes tablas de preparación en una cocina, almacenaje correcto en seco, en refrigerado y en congelado; correcta limpieza y separación de utensilios y diferentes técnicas para evitar la contaminación cruzada entre alimentos.
  • Saber cómo elaborar un menú específico para clientes con algún tipo de alergia o intolerancia.
  • Conocimientos básicos acerca de cómo actuar en caso de una posible intoxicación.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Forma parte de la revolución gastronómica. Únete a MaGiC.