Cocina verde y materia prima sostenible

Solicita información

Forma parte de la revolución gastronómica. Únete a MaGiC.

Rellena el formulario para descargar el programa completo

Duración

8 ECTS / 80 horas / 15 semanas

Fecha

septiembre 2024

Modalidad

Semipresencial

Requisitos

Sin Titulación Universitaria Previa

Plazas

24 plazas

Producto sostenible y km 0 son dos conceptos que conviven y, por lo tanto, deben ser estudiados entendiendo que coexisten el uno gracias al otro. El profesional del mundo de la gastronomía no sólo debe ser capaz de utilizarlos, sino de aprovechar al máximo sus posibilidades, entendiendo que esto también forma parte de la gastronomía circular y sostenible.

Curso semipresencial de 80 horas de duración.

Presentación

Mediante el conocimiento e implementación del concepto de gastronomía circular, es posible mejorar los impactos negativos de las empresas de restauración y catering, así como generar una ética vinculada a un desarrollo más sostenible y participativo de la gastronomía. A su vez, un seguimiento eficaz permite obtener mejores resultados económicos, además de impulsar la innovación y generar curiosidad entre la población para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento económico.  

Esta titulación es necesaria porque no solo busca mejorar la rentabilidad del negocio gastronómico y agroalimentario, sino que enseña también la manera óptima de convivencia entre negocio, comunidad local y medioambiente gracias a la promoción del consumo de alimentos y productos sostenibles, de km 0, la reutilización, el reciclaje y la reducción del uso de materiales contaminantes. 

La finalidad de esta titulación es la de aprovechar al máximo los recursos que ofrece una región como la Comunidad de Madrid que lleva años trabajando para concienciar a los negocios gastronómicos y la industria alimentaria sobre los beneficios de hacer uso de la gran variedad de producto local que ofrece.  

Más allá de las huertas de Villa del Prado o Aranjuez, de la IGP Carne Sierra de Guadarrama, de los vinos o del aceite de oliva virgen extra, encontramos un gran listado de productos ecológicos, biológicos y orgánicos, que sean conocidos es prioritario para que se consideren una primera opción en los negocios de hostelería no solo por su calidad, sino por la importancia, cada vez mayor, de reducir la huella de carbono, promover la sostenibilidad y abogar por una economía más justa respetando los derechos de los productores. 

En un futuro próximo, con la entrada en el mercado de las nuevas generaciones, mucho más concienciadas y profesionalizadas, el cliente exigirá que el producto cumpla todos esos requisitos. Por ejemplo, los movimientos de alimentación y estilo de vida saludables y sostenibles han tenido un impacto significativo en la Generación Z.

Producto sostenible y km 0 son dos conceptos que conviven y, por lo tanto, deben ser estudiados entendiendo que coexisten el uno gracias al otro. 

El profesional del mundo de la gastronomía no sólo debe ser capaz de utilizarlos, sino de aprovechar al máximo sus posibilidades, entendiendo que esto también forma parte de la gastronomía circular y sostenible. Solo así se reconocerá internacionalmente el excepcional producto de la Comunidad de Madrid, así como la innovación implementada. 

Seguir leyendo

Contenidos

  • Aprender el concepto de gastronomía circular y comprender la importancia de su aplicación una empresa gastronómica.
  • Conocer el concepto de sostenibilidad, reutilización y reciclaje como camino para el desarrollo de la gastronomía sostenible, así como llegar a la rentabilidad empresarial en la gastronomía y la alimentación.
  • Aprender a tratar el producto local y reducir su merma al mínimo. Enseñar a buscar alternativas y segundas vidas para los residuos.
  • Conocer las técnicas académicas y el tratamiento óptimo de materias primas locales que genere el mínimo residuo posible.
  • Aprender el impacto económico que supone para una empresa gastronómica la adopción de un sistema de reciclaje y reutilización de mermas.
  • Conocer el producto de la Comunidad de Madrid, conocer sus posibilidades gastronómicas y comprender los beneficios de elaborar menús sostenibles.

 COMPETENCIAS

GENERALES:

  • El alumnado analizará la economía de una empresa gastronómica y sabrá identificar los problemas para subsanarlos.
  • El estudiantado sabrá cómo realizar las compras necesarias y cómo utilizar correctamente la materia prima y los recursos.
  • El alumnado distinguirá las características de un producto para ser considerado sostenible, así como los beneficios para el negocio y la economía local.
  • El estudiantado tendrá conocimientos sobre los productos de la Comunidad de Madrid y Aranjuez, así como de las características de cada uno.
  • El alumnado adquirirá conocimientos de las técnicas para la elaboración de un recetario sostenible con producto Km 0.

ESPECÍFICAS:

  • El alumnado conocerá cómo elaborar menús sostenibles con producto Km 0.
  • El alumnado comprenderá la importancia de reutilizar y reciclar al máximo los residuos generados, promoviendo el concepto de gastronomía circular.
  • El estudiantado adquirirá conocimientos de todos los productos vegetales que caracterizan la gastronomía de la Comunidad de Madrid y sus características.
  • El alumnado aprenderá las características de una alimentación sostenible.
  • El estudiantado entenderá los efectos que el uso de productos sostenibles y de Km.0 produce en el medio ambiente y en la rentabilidad de un negocio.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Forma parte de la revolución gastronómica. Únete a MaGiC.