Creación de marca gastronómica
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Fecha
3 de noviembre – 15 de diciembre, 2025
Modalidad
Online
Modalidad
Online
Requisitos
Sin Titulación Universitaria Previa
Plazas
25 plazas
Crear una marca es el primer paso para conseguir un negocio rentable. Conoce la fórmula de creación y promoción de una marca con contenidos especializados impartidos, además, por especialistas en el marketing gastronómico.
Curso online con una duración de 20h.
Como Microcredencial Universitaria, la titulación tiene validez y reconocimiento en el ámbito de la Unión Europea.
Presentación
La marca que rodea un producto o negocio es importantísima para generar valor en el consumidor. Tanto es así, que vivimos rodeados de marcas afianzadas de las que nos fiamos completamente a la hora de comprar simplemente por su logo o el nombre que tienen, asociado siempre a una buena calidad en el servicio o el producto.
A menudo nos encontramos con productos de alto valor que se quedan por el camino por una mala estrategia de marketing.
El productor gastronómico, si quiere tener éxito, debe conocer la fórmula de creación y promoción de una marca para sus productos y, por este motivo, este curso es completamente necesario para productores y empresarios, pues sin los conocimientos adecuados, todos los esfuerzos corren el riesgo de quedar en terreno vacío.
Crear una buena marca es el primer paso para conseguir un negocio rentable, por lo que se considera necesario que los contenidos estén especializados en el sector gastronómico.
Se requiere además una formación que haga visible la diferencia entre vender productos y vender experiencias. La gastronomía vende una experiencia que no inicia en el mismo momento de consumirla, sino mucho antes. Y perdura mucho más esa experiencia, que cualquier otra. Es necesario que exista en el mercado una formación en gastronomía que le dé a la publicidad la importancia que tiene. Impartida, además, por especialistas en el marketing gastronómico.
Contenidos
Objetivos
- Conocer los conceptos básicos del marketing y la publicidad.
- Que el alumno adquiera las nociones de branding necesarias para la creación de su propia marca.
- Enseñar a crear, desde cero, un plan de estrategia para la creación de marca.
Resultados de aprendizaje: conocimientos o contenidos (CO), competencias (C) y habilidades o destrezas (H), atendiendo a la clasificación de ESCO para las Microcredenciales:
- CO1: Técnicas de marketing de una marca
- CO2: Técnicas de publicidad
- H1: Definir la marca
- H2: Gestionar la marca como activos
- H3: Realizar estudios de mercado
- H4: Posicionar la marca en el mercado
Conceptos básicos del marketing
Tema 1: Definición y origen de marketing. (1 hora)
Tema 2: Finalidad del marketing. (1 hora)
Tema 3: Diferentes tipos de marketing. (1 hora)
Tema 4: Cómo realizar un estudio de mercado orientado al negocio gastronómico. (4 horas)
4.1 Conceptualización y aplicación.
4.2 Realización de un estudio de mercado orientado al negocio gastronómico.
Creación de marca adaptada a modelos de negocio gastronómico.
Tema 5: Proceso de creación de una marca. Branding gastronómico. (5 horas)
Tema 6: Proceso de registro de una marca. (2 horas)
Técnicas de publicidad.
Tema 7: Diferentes tipos de técnicas publicitarias. (3 horas)
Tema 8: Técnicas publicitarias en el mundo de la gastronomía. (3horas)
Requisitos de acceso
Las personas solicitantes de ingreso al título cumplirán con al menos uno de los siguientes perfiles:
Emprendedores y futuros propietarios de negocios gastronómicos que quieren desarrollar sus proyectos de manera eficaz y buscan una formación acorde a sus necesidades, que les proporcione los conocimientos necesarios para gestionar su negocio con la seguridad y calidad.
Profesionales del sector gastronómico con formación y experiencia, que quieren actualizar su formación o especializarse en un área de conocimiento concreta, con la posibilidad de hacerlo de manera compatible con su jornada laboral.
Profesionales del sector gastronómico sin formación previa, que quieren apoyar su experiencia laboral con titulación o actualizar sus conocimientos para mejorar su perfil profesional, con la posibilidad de hacerlo de manera compatible con su jornada laboral.
Profesionales de otros sectores, que quieren actualizarse y aplicar su perfil laboral al sector gastronómico.
Directores, gestores y administradores de negocios gastronómicos que necesiten actualizar sus competencias.
Estudiantes y recién titulados, tanto de Formación Profesional, como de Grados y Posgrados, de Gastronomía o de cualquier rama de estudio, que quieren desarrollar su profesión en gastronomía y que, para ello, quieren continuar sus estudios o complementarlos con formación específica y hacerlo en un horario compatible con su calendario de clases.
No es necesaria titulación universitaria.
Criterios de selección
En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:
40% Experiencia curricular
40% Titulación relacionada con empresa
20% Titulación relacionada con gastronomía u hostelería, restauración y catering
Nº de Plazas: 25 (mínimo 17)
Dirección académica:
Dra. María García de Blanes Sebastián.
Profesorado:
- María García de Blanes: Profesora Visitante.
Doctora en Economía de la Empresa. Profesora visitante. Docente e investigadora URJC.
Experiencia profesional avalada en las áreas de marketing, ventas, operaciones y business inteligent en diferentes sectores y empresas.
Profesora de asignaturas como e-commerce; gestión del cliente digital y Lean management.
- Pepa Cartini:
Especializada en Brand Storytelling y Copy gastronómico desde 2016.
Busca avivar la conciencia narrativa en el sector gastronómico para promover la creación de marcas desde una mirada humanista.
Máster en Gestión e Innovación Gastronómica -UCJC – Cátedra de Ferran Adrià.
- María Torrejón Ramos
Su línea de investigación está centrada en la Sostenibilidad en el sector turístico y está realizando su tesis doctoral sobre Economía Circular en el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering), profundizando en el estudio de la Cadena de Suministro Verde y la importancia del desperdicio de alimentos y la utilización adecuada de los recursos.
Modalidad: online
Nº de créditos: 2
Horas presenciales: 20 online
Lugar de impartición: Aula virtual URJC
Fecha de inicio y de finalización: 3 de noviembre – 15 de diciembre, 2025
Calendario sesiones: lunes por la tarde. Horario según sesión.
Plazo de preinscripción: hasta el 12 de octubre de 2025
Plazo de matrícula: del 13 al 20 de octubre, 2025
Precio de título: 164,00€
Posibilidad de beca (si procede): no
Preinscripción: 0€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.
El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.
La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion
Las Microcredenciales, destinadas a estudiantes con o sin titulación universitaria oficial previa.
La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:
El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:
Documento Nacional de Identidad o equivalente
Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
Currículum Vitae
Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
Cualquier otro documento que exija la Dirección Académica de Formación continua para su aceptación.
El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:
Pasaporte o Tarjeta de Residencia
Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor…) que den acceso a estudios de formación continua.
Currículum Vitae
Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
Cualquier otro documento que exija la Dirección Académica de Formación continua para su aceptación
Son enseñanzas que permiten certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración. Su duración habrá de ser, en todo caso, inferior a 15 créditos ECTS. La superación de estas enseñanzas a través de las correspondientes pruebas de evaluación dará derecho, en su caso, a la obtención un Certificado con la denominación del curso respectivo y será incluido en el Registro centralizado de este tipo de títulos. En el caso de que no incluyan pruebas de evaluación se obtendrá un certificado de asistencia.