Experto en vinos: cata, servicio y maridaje
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Fecha
octubre 2024 - marzo 2025
Modalidad
Semipresencial
Modalidad
Semipresencial
Requisitos
Sin Titulación Universitaria Previa
Plazas
25 plazas
Curso dedicado al estudio del vino, desde su elaboración, hasta la mejor manera de catarlo y acompañarlo para potenciar sus matices.
Curso semipresencial de 100 horas de duración.
Presentación
El vino es el producto más rentable de un restaurante. Hoy en día existe una amplia variedad que podemos encontrar en un mercado global pero también una clientela cada vez más exigente y formada.
De esta manera, es imprescindible tener una buena selección de vinos de calidad en la carta y ofrecer asesoramiento sobre la importancia del maridaje adaptada y personalizada a la clientela.
Contenidos
- Estudiar y aprender la producción del vino.
- Adquirir conocimientos acerca de la ciencia del vino, levaduras y fermentaciones alcohólicas.
- Estudiar aromas para catas.
- Aprender el servicio del vino, temperaturas y mantenimiento.
- Aprender maridajes y crear distintas posibilidades de maridaje.
- Estudiar la gestión de una bodega.
COMPETENCIAS
GENERALES:
- El alumnado adquirirá conocimientos sobre la fermentación alcohólica.
- El estudiantado será capaz de redactar las descripciones de los vinos para la carta de un restaurante, según su cata organoléptica.
ESPECÍFICAS:
- El estudiantado adquirirá la capacidad de crear una ficha de cata.
- El alumnado adquirirá conocimientos acerca de la química del vino.
- El estudiantado adquirirá conocimientos sobre los aromas y los defectos del vino.
- El alumnado será capaz de crear un maridaje para los diferentes vinos que se estudien.
- El alumnado adquirirá los conocimientos sobre el protocolo y servicio del vino y será capaz de aplicarlos en la empresa gastronómica.
BLOQUE I. VITICULTURA
- TEMA 1. La vid.
- TEMA 2. La importancia del terroir.
- TEMA 3. Zonas vitícolas de España y variedades.
- TEMA 4. Conceptos básicos de viticultura.
BLOQUE II. ENOLOGÍA Y BODEGA
- TEMA 1. Entrada de uva en bodega y procesos industriales.
- TEMA 2. Microorganismo y metabolismo. La ciencia del vino.
- TEMA 3. Elaboraciones y tipología de vinos.
- TEMA 4. La crianza.
- TEMA 5. Gestión de bodega.
- TEMA 6. El origen de los aromas.
BLOQUE III. SERVICIO Y RESTAURACIÓN
- TEMA 1. Selección de vinos y elaboración de cartas. Almacenaje y conservación.
- TEMA 2. Servicio según la tipología de vino.
- TEMA 3. Tipos de maridajes.
- TEMA 4. Costes y rentabilidad de las referencias.
- TEMA 5. Elaboración de fichas de cata.
BLOQUE IV. CATAS Y MARIDAJES – Presencial
- TEMA 1. El vino y los sentidos.
- TEMA 2. Regiones nacionales
- TEMA 3. Regiones internacionales
Requisitos de acceso
EMPRENDEDORES Y FUTUROS PROPIETARIOS DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS que quieren desarrollar sus proyectos de manera solvente y buscan la formación acorde a sus necesidades. Una formación que les proporcione los conocimientos necesarios para llevar a cabo su negocio con la seguridad y calidad que se proponen.
PROFESIONALES DEL SECTOR GASTRONÓMICO con formación y experiencia, que quieren actualizar su formación o especializarse en un área de conocimientos concreta, con la posibilidad de hacerlo de manera compatible con su jornada laboral.
PROFESIONALES DEL SECTOR GASTRONÓMICO sin formación previa, que quieren apoyar su experiencia laboral con titulación o actualizar sus conocimientos para mejorar su perfil profesional, con la posibilidad de hacerlo de manera compatible con su jornada laboral.
PROFESIONALES DE OTROS SECTORES que quieren actualizarse y aplicar su perfil al sector gastronómico.
DIRECTORES, GESTORES, ADMINISTRADORES de negocios gastronómicos que necesiten actualizar sus competencias.
ESTUDIANTES Y RECIÉN TITULADOS, tanto en Formación Profesional, como en Grados y Posgrados, de Gastronomía o cualquier rama de estudio, que desean desarrollar su profesión en la gastronomía y que, para ello, quieren continuar sus estudios o complementarlos con formación específica y puedan hacerlo en un horario compatible con su calendario de clases.
No es necesaria titulación universitaria.
Criterios de selección
En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:
- 40% Currículum Vitae relacionado con gastronomía, biología o tecnología de los alimentos.
- 40% Titulación hostelería.
- 20% Experiencia curricular en bodegas o sala de restaurantes.
Nº de Plazas: 25 (mínimo 13)
Plazas reservadas para víctimas de terrorismo, violencia de género y personas con discapacidad: 2.
Codirección Académica
- Drª Sonia Morante Zarcero
Profesora Titular de Universidad. Licenciada en Química y Doctora en Ciencias por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente Coordinadora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la URJC, cuenta con amplia experiencia docente en asignaturas relacionadas con el ámbito del título en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y experiencia en investigación en el ámbito de la Ciencia de los Alimentos y la Calidad y Seguridad Alimentaria.
- Drª María Isabel Sierra Alonso
Catedrática de Universidad. Licenciada en Farmacia y Doctora en Ciencias Químicas (tesis en desarrollo de alimentos procesados: pasteurización, germinación, fermentación, altas presiones). Coordinadora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la URJC durante 9 cursos académicos. Amplia experiencia docente en asignaturas relacionadas con el ámbito del título (en Grado, Cursos de verano, Cursos de formación) y experiencia en investigación y divulgación científica en el campo de la Ciencia de los Alimentos, la Calidad y Seguridad Alimentaria y el Análisis Sensorial.
Profesorado
- Drª Emma Barahona Martín
Profesora ayudante doctora.
Investigadora y docente, imparte asignaturas relacionadas con la Microbiología, Genética y Bioquímica en diferentes Grados: Doble Grado en Ingeniería Ambiental y Organización Industrial, Doble Grado en Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, Grado en Biología, Grado en Ciencia y tecnología de los alimentos y Grados en Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.
- Drª Natalia Casado Navas
Profesora Contratada Doctora. Doctora en Ciencias. Diplomada en Nutrición humana y dietética y en Ciencia y tecnología de los alimentos. Máster en Química agrícola y nuevos alimentos. Experiencia docente en asignaturas relacionadas con el ámbito del título en el Grado en Ciencia y tecnología de los alimentos, Farmacia, Biología, CC. Experimentales, Ing. Química, Nanociencia y Nanotecnología. Experiencia en investigación en el campo de la Ciencia de los alimentos y la Calidad y Seguridad Alimentaria.
- Dr. Jorge Cuéllar Pérez
Doctor en Biología Molecular. Investigador en departamento de Estructura de Macromoléculas del CNB desde 2002. Especialista en criomicrocopía electrónica a alta resolución de complejos macromoleculares de especial relevancia biológica. Codirector de 5 tesis doctorales, participante en 10 proyectos nacionales e internacionales, ha publicado más de 30 artículos.
Diploma de Sumillería Internacional. Empresario cata de vinos.
Divulgador científico de actividades relacionadas con la cocina, la gastronomía y la nutrición para organizaciones como SEBBM, CIBER-ISCIII, Annual Food Agenda del CIAL-CSIC.
- Paco Patón
Emprendedor gastronómico, propietario de La Fonda de la Confianza.
Experto en vinos y Premio Nacional de Gastronomía.
- Sonia Valero García
Graduada en Gastronomía. Sumiller y responsable de bodega.
- María Morales Martínez
Graduada en Turismo, Máster Universitario en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, especialidad en hostelería y turismo. Sumiller profesional. Chef especializada en técnicas culinarias de vanguardia. Asesora gastronómica. Fundadora y directora del concepto gastronómico “Esencia by María Morales”.
- Gerardo Jiménez Jiménez
Sumiller profesional. Delegado comercial de La Rioja Alta.
- Antonio Martín Sanz
Sumiller profesional. Máster en Enología, viticultura, análisis sensorial del vino y producción de vino en bodega y elaboraciones especiales. Propietario de bodega y distribuidor.
Modalidad: Semipresencial
Nº de créditos: 10
Horas presenciales: 40
Lugar de impartición: Aula Virtual URJC, Aulas URJC Campus de Aranjuez (Edificio Gobernador)
Fecha de inicio y de finalización: octubre 2024 – marzo 2025.
Plazo de preinscripción: hasta el 3 de octubre, 2024
Plazo de matrícula: del 4 al 11 de octubre, 2024
Precio de título: 820,00€
Posibilidad de beca (si procede): no
Preinscripción: 0€.
Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.
El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.
Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Títulos Propios podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid
El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.
Documentación requerida:
Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo par el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:
– Documento Nacional de Identidad o equivalente
– Título de los estudios realizados.
– Currículum Vitae
– Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
– Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:
– Pasaporte o Tarjeta de Residencia
– Título de los estudios realizados.
– Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen.
– Currículum Vitae.
– Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
– Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación.
A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.
Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial.
MaGIC
Teléfono: 91 488 44 59 – WhatsApp: 624 751 646
Contacto Codirección:
Mª Isabel Sierra Alonso isabel.sierra@urjc.es
Sonia Morante Zarcero sonia.morante@urjc.es
www.urjc.es