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Rama del conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable
Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa
Modalidad y campus
Presencial en Aranjuez
Créditos ECTS
240 ECTS totales: 60 ECTS al año, durante 4 años
El primer grado en gastronomía
en la universidad pública madrileña
Descubre el primer grado universitario público de gastronomía en Madrid, impartido en el corazón de Aranjuez. En la URJC combinamos la formación académica de alto nivel con la última tecnología gastronómica y la experiencia de chefs y profesionales de primer nivel. Prepárate para convertirte en un referente del sector culinario.
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El Grado en Gastronomía de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece una formación integral en el campo de estudio de las ciencias gastronómicas desde una perspectiva multidisciplinar:
- Económico-empresarial: aprenderás a crear y gestionar empresas gastronómicas rentables y sostenibles. Dominarás las técnicas de marketing y periodismo gastronómico para visibilizar tus proyectos. La formación empresarial te capacitará para destacar en el competitivo sector gastronómico.
- Científico-Tecnológica: aprenderás sobre la composición, las propiedades y los procesos de producción de los alimentos, las técnicas físico-químicas de producción, y el análisis de bebidas, fermentados y destilados. Conocerás las mejores prácticas de higienización y conservación, y te familiarizarás con la maquinaria industrial y la estandarización de recetarios.
- Sanitaria: comprenderás las enfermedades asociadas a la producción alimentaria, los beneficios de una dieta equilibrada, las alergias e intolerancia desde el punto de vista de la endocrinología y la nutrición, para garantizar la seguridad y salud en la hostelería.
- Artística: desarrollarás tu creatividad con el diseño de restaurantes y materiales, y perfeccionarás tus habilidades en fotografía y estilismo gastronómico.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Los titulados en Gastronomía de la URJC estarán cualificados para desarrollar su carrera profesional en una amplia variedad de perfiles, incluyendo entre otros los siguientes:
- Chef Ejecutivo: Responsable de la creación de la oferta gastronómica, diseño de menús y recetarios, y dirección de cocina.
- Director/a de Departamento de Food & Beverage
- Diseñador/a de Recetarios para Colectividades
- Redactor/a de Blogs y Artículos Gastronómicos: Producción de contenido para guías culinarias y prensa especializada.
- Director/a de bodega, almacén de alimentos compras y logística en restauración y/o empresa agroalimentaria.
- Asesor/a de Protocolo, Servicio y Organización de Eventos Gastronómicos: Planificación y ejecución de eventos gastronómicos, asegurando el cumplimiento de protocolos.
- Asesor/a Gastronómico/a en Auditorías y Gestorías
- Experto/a en Gastronomía en Marketing y Redes Sociales
- Food Stylist y Home Economist: preparación, cocinado y presentación de alimentos para fotografía y vídeo en publicaciones, medios de comunicación y campañas de marketing.
- Diseñador/a de Recetarios en la Industria Alimentaria.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2025-26.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE.
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
El Grado en Gastronomía de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece una formación integral en el campo de estudio de las ciencias gastronómicas desde una perspectiva multidisciplinar:
- Economía y empresa: Siendo la gastronomía uno de los motores económicos de España, debe estudiarse su importancia dentro de todo el territorio nacional, así como los aspectos relacionados con la dirección y gestión de un negocio, incluyendo su contabilidad, la determinación de los precios, la gestión del talento, la logística y los aspectos relacionados con el marketing.
- Química, biología, ciencia y tecnología de los alimentos: El entendimiento y aplicación de conceptos de ciencia y tecnología de los alimentos es fundamental para que el profesional del sector gastronómico pueda satisfacer la necesidad de la sociedad de disponer de alimentos de calidad, seguros y sostenibles.
- Sostenibilidad, respeto e igualdad: Se abordarán la economía circular y respeto a los productores y al producto local; los ciclos naturales de crecimiento vegetal y las estaciones; el bienestar animal; la reutilización de producto, el reciclaje y la reducción de residuos y huella de carbono.
- Antropología e historia: Es necesaria la contextualización de recetarios, entender las costumbres de cada región y tener la capacidad de adaptar un negocio, respetando las diferentes culturas.
- Ciencias de la salud: Los profesionales de la gastronomía deben conocer la importancia que tiene el alimento para la sociedad, así como los peligros de una mala alimentación, tanto por desnutrición como por obesidad, incluyendo las posibles enfermedades derivadas por una alimentación inadecuada o el tratamiento incorrecto de las materias primas.
- Ciencias Jurídicas: Para la creación y gestión de negocios gastronómicos el estudiantado debe dominar fundamentos jurídicos.
- Psicología y sociología: Estas ciencias guardan relación con las técnicas necesarias para dar un trato adecuado a la clientela y adaptar un nuevo negocio gastronómico a las costumbres de una sociedad.
- Periodismo y comunicación, entendiendo la responsabilidad que supone hacer una crítica gastronómica y las nuevas técnicas para su correcta redacción, lo que permite visibilizar un proyecto y recomendar una oferta gastronómica con objetividad.
- Artes culinarias, profundizando en el porqué de cada proceso ocurrido en la cocina, el estudio de los maridajes, el servicio al cliente o el food styling y el diseño de menús.
Perfil de ingreso recomendado
El estudiantado podrá acceder desde las modalidades de bachillerato en Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales o desde la Formación Profesional de Grado Superior de Dirección de Cocina, Dirección de Servicios de Restauración o Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria.
A pesar de no exigirse una formación específica previa, los alumnos y alumnas interesados en el Grado en Gastronomía de la URJC deben estar interesados en la gastronomía desde un punto de vista interdisciplinar que englobe su estudio científico, empresarial, artístico, humanístico y social.
Objetivos
El objetivo general del título es el de formar profesionales en el ámbito de la gastronomía, no solo desde una perspectiva culinaria, sino también integrando diversas disciplinas que enriquecen esta ciencia. La formación de un gastrónomo debe abarcar el diseño de recetarios y la mejora de experiencias culinarias, pero también debe profundizar en el conocimiento de las materias primas de temporada y su tratamiento, entendiendo su composición química y bioquímica. Además, el gastrónomo debe ser capaz de crear y estudiar nuevas técnicas culinarias para maximizar las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos.
Asimismo, el título busca capacitar a los estudiantes para realizar análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) en negocios de hostelería, gracias a sus conocimientos sobre legislación y seguridad alimentaria. Los graduados también estarán preparados para redactar artículos periodísticos sobre la oferta gastronómica de una región, su comida y servicio, y podrán asesorar o participar en la creación y gestión de empresas gastronómicas, incluyendo su dirección y administración.
En resumen, el objetivo es formar profesionales completos y versátiles que puedan contribuir significativamente al campo de la gastronomía desde múltiples enfoques.
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON1 | Desarrollar una comprensión integral de los fundamentos de las diferentes áreas funcionales de las organizaciones, mediante el análisis del entorno y el contexto interno de la organización, reflejando su importancia estratégica y las habilidades necesarias para enfrentar un entorno dinámico y aprendiendo sus principales herramientas de gestión |
CON2 | Conocer la normativa contable española (Plan General de Contabilidad) y los documentos que forman las cuentas anuales, comprendiendo la información contenida en ellos y la técnica contable aplicable a los distintos elementos patrimoniales. |
CON3 | Conocer el lenguaje y la lógica matemática/estadística necesaria para poder plantear un problema económico-empresarial, las técnicas y las herramientas estadísticas del análisis de datos que se emplean en diversas situaciones del ámbito económico-empresarial y comprender la importancia del ajuste de datos económico-empresariales a modelos de probabilidad teóricos |
CON4 | Conocer los fundamentos básicos de la dirección de empresas, comprender los principales componentes del proceso directivo (planificar, dirigir, organizar y controlar), entender los modelos de negocio y los procesos de creación y gestión de una empresa, conocer las decisiones básicas que se desarrollan en el seno de las principales áreas funcionales de una empresa y comprender cómo la interrelación entre las áreas funcionales contribuye al éxito global. |
CON5 | Conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, sabiendo valorar la complejidad e interrelación de éstos; siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta; y asumiendo que cualquier acción de mejora debe respetar los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades |
CON6 | Comprender de forma teórica y aplicada los principios, procesos y técnicas fundamentales de la química con implicación en el ámbito culinario, incluyendo la composición química, propiedades, usos y alteraciones de los materiales en cocina. |
CON7 | Conocer los conceptos y procesos biológicos, así como tipos de organismos fundamentales en el ámbito culinario, tanto por su uso como materias primas como por su posible función en la elaboración de otros alimentos, así como los diferentes tipos de microorganismos que pueden relacionarse con los alimentos, entender los efectos y la implicación que pueden tener en su producción, conservación y alteración. |
CON8 | Comprender el concepto de gastronomía circular, desde la concepción y diseño de prácticas gastronómicas sostenibles hasta su implementación y evaluación. Incluir conocimientos sobre la planificación sostenible, técnicas avanzadas de gestión de recursos alimentarios, y estrategias de marketing y comunicación que fomentan la sostenibilidad |
CON9 | Conocer de los grupos de alimentos y sus componentes básicos como ingredientes y materias primas para la gastronomía para entender su composición, valor nutricional, propiedades, transformaciones, características organolépticas y usos, así como los principales contaminantes químicos y otros aspectos que afectan a su calidad incluyendo las normas legislativas de su etiquetado, envasado y publicidad. |
CON10 | Conocer y comprender los fundamentos y las técnicas para determinar y controlar los costes de todas las áreas productivas y de servicios de una empresa gastronómica, así como sus resultados, con el objetivo de disponer de información útil para la toma de decisiones. |
CON11 | Conocer el funcionamiento, uso y manipulación de los utensilios, equipos y envases que se emplean habitualmente para realizar las operaciones de procesado, elaboración y conservación en cocina y los cambios que como consecuencias de las mismas se producen en los alimentos, con el fin de mejorar la eficiencia de estas operaciones en aspectos relacionados con las propiedades físicas y químicas de los productos obtenidos, así como la seguridad, productividad y sostenibilidad en cocina. |
CON12 | Conocer la naturaleza y peculiaridades de los sistemas de producción vegetal y animal y de los diferentes géneros y especies de plantas cultivadas y animales domesticados de interés alimenticio, incluyendo estrategias de producción ecológica y sostenible, así como todos aquellos factores ambientales y manejos que influyan en la calidad del producto para su uso gastronómico. |
CON13 | Comprender la importancia, metodología y usos del análisis sensorial aplicado al sector alimentario y gastronómico, conociendo las características que deben cumplir las salas destinadas a tal fin y los tipos de productos susceptibles de análisis sensorial, entre los que se encuentra el vino y otras bebidas fermentadas. |
CON14 | Comprender los principios básicos del metabolismo, los aspectos fisiológicos relacionados con la alimentación y la nutrición, así como una mejor comprensión de los procesos de transformación de estos que tienen lugar durante la elaboración, cocinado y procesamiento de los alimentos, y entender las bases de la nutrición humana y dietética que permitan un diseño adecuado de menús. |
CON15 | Comprender las particularidades existentes en los recetarios de cada sociedad y entender su origen y evolución asociados en todo momento a la historia de ese territorio, entendiendo por qué se da uso a una materia prima determinada, cómo se alimenta esa sociedad y cómo se han modificado sus recetarios con el paso del tiempo |
CON16 | Conocer y gestionar los riesgos asociados a la presencia de tóxicos en los alimentos y su impacto en la calidad del producto final y la salud de los consumidores, mediante la identificación de agentes de peligro en distintos sectores alimentarios y la implementación de planes de análisis de peligros y puntos críticos (HACCP) y planes generales de higiene, aplicando conocimientos higiénicos al diseño de instalaciones, procesos y productos en el sector gastronómico |
CON17 | Conocer la industria de la restauración y su tipología, así como los aspectos de gestión más relevantes relacionados con dicha industria |
CON18 | Conocer los fundamentos, estrategias, tácticas, organización y tendencias de la filosofía de gestión del Revenue Management desde un punto de vista sostenible y ético, en la industria turística y, en especial, en el sector hotelero. |
CON19 | Conocer, esencialmente, el contexto particular en el que se desenvuelve la profesión periodística, en sus dimensiones teórica, histórica, jurídica, deontológica y empresarial, así como los fundamentos conceptuales y los factores que condicionan la práctica periodística en las sociedades democráticas. |
CON20 | Conocer los conceptos y estructuras jurídicas fundamentales, asimilando el lenguaje, la técnica y la metodología jurídica y familiarizándose con el funcionamiento básico, la dinámica y el contenido del derecho regulatorio y con el régimen aplicable a la propiedad, las obligaciones y los contratos. |
CON21 | Conocer las principales operaciones utilizadas para la conservación de productos alimenticios y para la industrialización de recetarios, analizándose la adecuación de cada una de ellas a los diferentes tipos de alimentos y al uso al que irán destinados, así como los cambios biológicos, químicos y físicos que se pueden producir en las materias primas alimentarias durante su procesado o almacenaje. |
Habilidades
HAB1 | Utilizar técnicas cualitativas y cuantitativas que faciliten la gestión y la toma de decisiones en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones, considerando sus objetivos y el contexto interno y externo |
HAB2 | Aplicar la técnica contable al registro de los hechos o situaciones con un impacto económico o financiero en la empresa, y elaborar el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, según el marco normativo de información financiera vigente en España |
HAB3 | Utilizar técnicas y modelos de análisis para determinar los elementos esenciales que aseguran la viabilidad de cualquier organización, emplear técnicas, instrumentos y modelos para la creación de empresas y resolver problemas básicos financieros y de producción. |
HAB4 | Utilizar los procedimientos y funciones que ofrecen los programas y herramientas digitales para el análisis, gestión y resolución de problemas en el entorno empresarial. |
HAB5 | Evaluar los riesgos alimentarios que pueden ocurrir durante la recepción de materias primas, su almacenamiento, procesado y elaboración culinaria, relativo tanto a riesgos químicos, como físicos o microbiológicos, implementando sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos como sistema de gestión de la seguridad alimentaria en el sector de la restauración. |
HAB6 | Desarrollar y optimizar procesos y productos gastronómicos, aplicando principios fundamentales en cada etapa y controlando variables para garantizar calidad y sostenibilidad, manipulando las materias primas mediante técnicas adecuadas de selección, conservación, almacenamiento, preparación y servicio, y demostrando habilidades prácticas en cocina y sala. |
HAB7 | Evaluar la adecuación de las principales técnicas utilizadas para la conservación de productos alimenticios eligiendo la más adecuada para los diferentes tipos de alimentos, manteniendo la calidad del producto, garantizando su seguridad, extendiendo su vida útil, reduciendo el desperdicio de alimentos, optimizando la planificación de menús y favoreciendo la innovación en cocina. |
HAB8 | Aplicar técnicas y herramientas estudiadas para elaborar informes respecto a los consumos, producción y resultados de una empresa gastronómica. |
HAB9 | Aplicar las estrategias y tácticas de Revenue Management para la optimización de los beneficios de la empresa y la satisfacción de los clientes desde un punto de vista inclusivo y sostenible |
HAB10 | Desarrollar y aplicar técnicas avanzadas de planificación y gestión para implementar la gastronomía circular, utilizando productos locales y cumpliendo con regímenes de calidad, diseñando prácticas gastronómicas sostenibles que satisfacen las preferencias culinarias y contribuyen al bienestar económico, social y ambiental de la comunidad local, alineadas con normativas legales y políticas aplicables, y planificando la compra y uso de materias primas según principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, considerando las condiciones ambientales de la zona y valorando la disponibilidad de productos locales |
HAB11 | Hacer uso de los microorganismos para, conociendo su metabolismo y ecología, diseñar el procesamiento de materias primas y la elaboración de alimentos, de manera compatible con la calidad y seguridad alimentaria. |
HAB12 | Evaluar sensorialmente diversos alimentos de importancia en el sector alimentario y gastronómico, relacionándolos con su composición y características, así como la aceptabilidad de nuevas elaboraciones gastronómicas que produzcan en cocina. |
HAB13 | Capacidad de valorar las técnicas culinarias óptimas para aplicar a cada producto, ya sean tradicionales o de vanguardia, entendiendo la oferta gastronómica en la que se integrará y el target al que va dirigido. |
HAB14 | Interpretar recetarios históricos para desarrollar platos adaptados a las costumbres de cada sociedad, utilizando para ello ingredientes o materias primas de cercanía, intentando recuperar aquellas que corren el riesgo de desaparecer e inspirados en la literatura y archivos de cada región |
HAB15 | Evaluar, controlar y gestionar la información relacionada con la calidad y seguridad alimentaria, realizando tareas de asesoramiento y formación respecto al análisis de peligros y puntos crítico) en empresas dedicadas a la gastronomía. |
HAB16 | Establecer pautas alimentarias adecuadas planificando menús saludables y sostenibles teniendo en cuenta distintas patologías, alergias e intolerancias en los consumidores, promocionando la salud y educación alimentaria en la población a través de los servicios de restauración colectiva |
Competencias
COM1 | Capacidad para identificar, extraer, reunir, analizar, sintetizar e interpretar información procedente de diversas fuentes para emitir juicios profesionales que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole económica, social, científica y/o ética, a partir de las herramientas metodológicas propias de las diferentes disciplinas de conocimiento. |
COM2 | Capacidad para elaborar y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, construyendo razonamientos y argumentos lógicos a partir de terminología y vocabulario especializado y técnico propio de las diferentes disciplinas de conocimiento. |
COM3 | Capacidad para organizar y planificar diversas actividades en un tiempo limitado en el ámbito de la gastronomía y la empresa gastronómica |
COM4 | Desarrollar la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a su ámbito de conocimiento. |
COM5 | Capacidad para proponer y valorar decisiones en la empresa gastronómica a partir de información de índole cuantitativa o cualitativa de manera argumentada aplicando las herramientas y modelos estudiados |
COM6 | Comunicación oral y escrita en lengua extranjera |
COM7 | Capacidad para liderar y colaborar en equipos diversos y multiculturales, impulsando soluciones creativas e innovadoras en el ámbito de la gastronomía y la empresa gastronómica |
COM8 | Capacidad para diseñar experiencias gastronómicas centradas en la experiencia del usuario. |
COM9 | Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la gastronomía y la empresa gastronómica. |
COM10 | Capacidad para elaborar, interpretar, analizar y auditar la información económico-financiera relativa a transacciones externas y procesos de transformación internos de las organizaciones para apoyar la toma de decisiones en la empresa gastronómica. |
COM11 | Capacidad para utilizar de manera eficiente las formas y lenguajes de la redacción periodística en la elaboración de textos informativos de cualquier complejidad relacionados con la gastronomía, y para analizar críticamente el papel de los medios y del periodismo en las sociedades contemporáneas |
COM12 | Capacidad de reconocer la necesidad de la formación continua propia y de emprender esta actividad a lo largo de su vida profesional de forma independiente |
Requisitos mínimos de permanencia
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y cursoEstudiantes a tiempo completo:
Estudiantes a tiempo parcial:
|
CURSO 1
GENERAL
Semestre | Asignatura | Carácter | Créditos | |
---|---|---|---|---|
Primero | BIOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | |
Primero | CONTABILIDAD FINANCIERA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | |
Primero | DISEÑO DE LA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA | OBLIGATORIA | 3 | |
Primero | HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA | OBLIGATORIA | 3 | |
Primero | INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | |
Primero | QUÍMICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | |
Segundo | BIOQUÍMICA Y APLICACIÓN EN COCINA | OBLIGATORIA | 3 | |
Segundo | OPERACIONES DE PROCESADO Y ELABORACIÓN CULINARIA | OBLIGATORIA | 3 | |
Segundo | PREELABORACIÓN Y TRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS | OBLIGATORIA | 3 | |
Segundo | PRODUCCIÓN DE MATERIAS PRIMAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | |
Segundo | QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | |
Segundo | TRANSFORMACIÓN DE COMPONENTES BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS | OBLIGATORIA | 3 | |
IDIOMA MODERNO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
Créditos mínimos a realizar | ||||
FORMACION BASICA: 36 créditos | ||||
OBLIGATORIA: 24 créditos | ||||
Total de créditos a cursar: 60 |
CURSO 2
GENERAL
Semestre | Asignatura | Carácter | Créditos | |
---|---|---|---|---|
CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Y ANÁLISIS SENSORIAL | OBLIGATORIA | 3 | ||
COMPETENCIAS Y HABILIDADES TRANSVERSALES | OBLIGATORIA | 6 | ||
COSTES, ESCANDALLOS Y EMPRESA GASTRONÓMICA RENTABLE | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
ENOLOGÍA Y SUMILLERÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
ESTADÍSTICA PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA | OBLIGATORIA | 6 | ||
GASTRONOMÍA CIRCULAR, PRODUCTO LOCAL Y REGÍMENES DE CALIDAD | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
INTRODUCCIÓN A LA BROMATOLOGÍA | OBLIGATORIA | 4,5 | ||
LOGÍSTICA Y GESTIÓN PRÁCTICA DE RESTAURANTES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
MICROBIOLOGÍA ALIMENTARIA | OBLIGATORIA | 4,5 | ||
NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA | OBLIGATORIA | 6 | ||
TOXICOLOGÍA, HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA | OBLIGATORIA | 6 | ||
Créditos mínimos a realizar | ||||
FORMACION BASICA: 24 créditos | ||||
OBLIGATORIA: 36 créditos | ||||
Total de créditos a cursar: 60 |
CURSO 3
GENERAL
Semestre | Asignatura | Carácter | Créditos | |
---|---|---|---|---|
CONSERVACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE RECETARIOS | OBLIGATORIA | 6 | ||
DERECHO APLICADO Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL | OBLIGATORIA | 6 | ||
ESTRATEGIAS DE MARKETING GASTRONÓMICO | OBLIGATORIA | 6 | ||
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO GASTRONÓMICO | OBLIGATORIA | 6 | ||
GASTRONOMÍA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL | OBLIGATORIA | 6 | ||
GESTIÓN DEL TALENTO EN EMPRESAS DE RESTAURACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | ||
HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL | OBLIGATORIA | 6 | ||
INGREDIENTE TECNOLÓGICO Y TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS | OBLIGATORIA | 6 | ||
INGREDIENTES Y PRODUCCIÓN EN COCINA Y OBRADOR | OBLIGATORIA | 6 | ||
MATERIALES EN COCINA | OBLIGATORIA | 6 | ||
Créditos mínimos a realizar | ||||
OBLIGATORIA: 60 créditos | ||||
Total de créditos a cursar: 60 |
CURSO 4
GENERAL
Semestre | Asignatura | Carácter | Créditos | |
---|---|---|---|---|
ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO | OBLIGATORIA | 3 | ||
ASESORÍA GASTRONÓMICA INTEGRAL | OBLIGATORIA | 3 | ||
PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS | PRACTICAS EXTERNAS | 18 | ||
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS | OBLIGATORIA | 6 | ||
REVENUE MANAGEMENT APLICADO A LA EMPRESA GASTRONÓMICA | OBLIGATORIA | 6 | ||
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO FIN DE CARRERA | 6 | ||
Créditos mínimos a realizar | ||||
OBLIGATORIA: 18 créditos | ||||
OPTATIVA: 18 créditos | ||||
PRACTICAS EXTERNAS: 18 créditos | ||||
TRABAJO FIN DE GRADO: 6 créditos | ||||
Total de créditos a cursar: 60 |
OPTATIVAS
Semestre | Asignatura | Carácter | Créditos |
---|---|---|---|
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL GASTRONÓMICA: FOTOGRAFÍA Y VÍDEO | OPTATIVA | 6 | |
EMPRENDIMIENTO Y START-UP GASTRONÓMICA | OPTATIVA | 6 | |
GÉNEROS DEL PERIODISMO GASTRONÓMICO; CRÍTICA GASTRONÓMICA Y GUÍAS CULINARIAS | OPTATIVA | 6 | |
GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS TURÍSTICOS | OPTATIVA | 6 | |
NUEVOS INGREDIENTES: PROPIEDADES Y SEGURIDAD (VIRTUAL) | OPTATIVA | 6 | |
PRODUCTO DE ALTO VALOR AÑADIDO EN RECETARIO Y POSTRES DE RESTAURANTE | OPTATIVA | 6 |
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son: 42 plazas
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje – Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje – Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje – Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje – Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
– Nuevos alumnos
– Valoración docente
– Satisfacción de los estudiantes
– Satisfacción de los egresados
– Inserción laboral
– Causas de abandono
– Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
– Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
– Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fase las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.
Coordinadora:
Atención al estudiante:
91 665 5060.
Ubicación privilegiada en el campus de Aranjuez de la URJC
Solicita más información sobre el Grado en gastronomía
Si quieres saber más sobre el Grado Universitario en Gastronomía o sobre cualquiera de nuestros cursos y formaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo está preparado para ayudarte a resolver tus dudas, asesorarte y guiarte en tu proceso de matriculación.
¿Por qué estudiar Gastronomía en MaGIC?
MaGIC representa una revolución en la formación gastronómica en España. Somos el primer centro universitario público que ofrece un grado oficial en gastronomía, situado en un entorno privilegiado como Aranjuez, conocido por su riqueza cultural y gastronómica. Aquí, la tradición se fusiona con la innovación para ofrecerte una experiencia formativa única.
Nuestra misión es formar a los futuros líderes del sector culinario con un enfoque multidisciplinar, que abarca desde la cocina tradicional hasta las últimas tendencias en tecnología aplicada a la gastronomía.
Estudiar en MaGIC significa acceder a un programa que combina rigor académico, prácticas reales y la colaboración con profesionales reconocidos internacionalmente. Además, formarás parte de una comunidad activa y dinámica que impulsa la creatividad y la pasión por la gastronomía.
Formación práctica y tecnológica al más alto nivel
La gastronomía es un arte y una ciencia, y en MaGIC te ofrecemos lo mejor de ambos mundos. Nuestro grado está diseñado para que adquieras conocimientos teóricos y, sobre todo, habilidades prácticas a través de laboratorios equipados con la tecnología más avanzada.
Podrás experimentar con técnicas de vanguardia como la gastronomía molecular, la cocina sostenible y la aplicación de software para la gestión de restaurantes o creación de menús inteligentes. Los talleres prácticos, clases magistrales con chefs de renombre y proyectos reales, te preparan para afrontar con éxito los retos del sector.
Además, nuestro enfoque tecnológico te ayudará a innovar y crear nuevas experiencias gastronómicas que respondan a las demandas actuales del mercado.













Plan de estudios del Grado en Gastronomía
Nuestro plan de estudios está cuidadosamente estructurado para ofrecerte una formación completa y equilibrada. Incluye asignaturas fundamentales como técnicas culinarias, nutrición, gestión de empresas gastronómicas, química, innovación, toxicología, etc.
Además, incorporamos módulos sobre investigación gastronómica y nuevas tecnologías aplicadas al sector. Contamos con convenios con restaurantes, hoteles y empresas del sector para que realices prácticas profesionales en entornos reales, facilitando tu inserción laboral.
La flexibilidad de nuestro programa permite que adaptes tu formación a tus intereses y objetivos profesionales, con itinerarios personalizados mediante asignaturas optativas y actividades extracurriculares enriquecedoras.
Perfiles óptimos para estudiar gastronomía con MaGIC
Este grado está pensado para personas con pasión por la gastronomía y ganas de convertirse en profesionales destacados en el sector. Ya seas recién salido de bachillerato, con formación profesional en hostelería, o incluso si estás pensando en un cambio de carrera, MaGIC te ofrece las herramientas para crecer y especializarte.
Y es que no solo formamos chefs, sino gestores, innovadores y emprendedores gastronómicos. Si te interesa la combinación de creatividad, ciencia y gestión en la cocina, este es tu lugar. También es ideal para quienes buscan un grado con reconocimiento oficial y con salidas profesionales claras en un mercado laboral dinámico y en constante evolución.
Profesores y expertos que marcarán la diferencia
En MaGIC contamos con un equipo docente excepcional formado por chefs reconocidos internacionalmente, investigadores en ciencias gastronómicas y profesionales con amplia experiencia en el mundo empresarial y financiero.
Nuestros profesores no solo transmiten conocimientos, sino que te inspiran a desarrollar tu propio estilo y visión gastronómica y empresarial. Además, participan activamente en proyectos de innovación y colaboraciones con empresas líderes, lo que garantiza que nuestra enseñanza esté siempre actualizada y conectada con las tendencias del sector.
Aquí, aprenderás de los mejores para convertirte en uno de ellos.
Estudia gastronomía, matricúlate con nosotros
Matricularse en el Grado Universitario en Gastronomía de MaGIC es sencillo. Te acompañamos en todo el proceso, desde la inscripción hasta la bienvenida a nuestras aulas en Aranjuez.
Consulta los requisitos académicos, fechas de preinscripción y plazos de matrícula aquí.
Además, ofrecemos sesiones informativas y orientación personalizada para que aclares todas tus dudas. No dejes pasar la oportunidad de formar parte de esta innovadora formación con reconocimiento oficial.
Prepárate para dar el salto a una carrera apasionante y con un futuro cada vez más amplio.








Preguntas frecuentes sobre el Grado en Gastronomía
¿Qué duración tiene el Grado Universitario en Gastronomía de MaGIC?
El grado tiene una duración de cuatro años, con una combinación de clases teóricas y prácticas para garantizar una formación integral y profesional.
¿Cuál es el perfil del estudiante ideal para este grado?
Está dirigido a personas apasionadas por la gastronomía, la innovación culinaria y con interés en desarrollar una carrera profesional sólida en el sector.
¿Qué salidas profesionales ofrece este grado?
Podrás trabajar como chef, gestor de proyectos gastronómicos, investigador culinario, emprendedor en el sector foodtech, entre otras opciones.
¿Es necesario tener experiencia previa en cocina para acceder?
No es imprescindible tener experiencia previa, aunque sí es recomendable tener interés y motivación por el mundo gastronómico.
¿Qué tipo de tecnología se utiliza en la formación?
Contamos con laboratorios equipados con tecnología avanzada, como cocina molecular, software de gestión gastronómica y herramientas para la innovación culinaria.
¿El grado incluye prácticas profesionales?
Sí, gracias a nuestros convenios con empresas del sector, los estudiantes realizan prácticas en entornos reales que facilitan la inserción laboral.
¿Cómo es el proceso de matrícula?
La matrícula se realiza en varios pasos: preinscripción, entrega de documentación y formalización de la inscripción dentro de los plazos establecidos.
¿Dónde está ubicado MaGIC?
Estamos en Aranjuez, Madrid, un lugar privilegiado por su entorno cultural y gastronómico, perfecto para inspirar tu formación
¿Puedo combinar este grado con otros estudios o trabajo?
El grado tiene una estructura flexible que permite combinarlo con otras actividades, siempre que se cumplan los requisitos académicos.
¿Existen programas de intercambio como ERASMUS, SICUE o MUNDE?
Sí. Como grado oficial de universidad pública, el programa cuenta con acceso a programas de movilidad como ERASMUS+, SICUE (intercambios nacionales) y MUNDE (movilidad internacional). Una excelente oportunidad para completar tu formación en el extranjero.