dia mundial de la diabetes

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

 

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre de cada año, debido al paulatino aumento de casos, y a la importancia que se le ha de otorgar a esta enfermedad.

Para conocer un poco más sobre la diabetes, en MaGIC hemos decidido dedicarle este artículo y explicarte qué es, qué tipos hay y el por qué de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

¡Empezamos!

¿Qué es la diabetes?

La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. La diabetes se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente, o el cuerpo no la gestiona eficazmente.

Cualquier tipo de diabetes puede agravarse e incluso producir la muerte, aunque gran parte de estos episodios pueden prevenirse con dietas saludables, ejercicio regular, evitando el tabaco, y con un Índice de Grasa Corporal adecuado.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes, además de la conocida gestacional, durante el embarazo.

La diabetes de tipo 1 es la diabetes producida por falta de insulina, y sus causas de momento no son conocidas. La diabetes de tipo 2 es la diabetes producida cuando el cuerpo no gestiona correctamente la insulina. Esta última es la más frecuente y sus causas suelen estar relacionadas cuando el Índice de Grasa Corporal es elevado.

Por último, la diabetes gestacional se caracteriza por un aumento de azúcar en sangre en mujeres embarazadas, poniéndose en riesgo tanto a ellas como al futuro bebé durante los meses de gestación y el momento del parto. Además, las posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 aumentan para ambas personas.

dia mundial de la diabetes

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes?

El día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre debido a que el cumpleaños de Frederick Banting, compañero de Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

Además, desde el 1991 y debido al aumento mundial en la incidencia de esta enfermedad, el 14 de noviembre fue proclamado por la Federación Internacional de Diabetes y por la Organización Mundial de la Salud, el Día Internacional de la Diabetes, celebrado por primera vez en 2007 por las Naciones Unidas.

De hecho, desde el 1980, el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado, sobre todo en países con ingresos medios-bajos. Esto es debido al aumento de personas con sobrepeso, obesidad e inactividad física, y al bajo precio de los productos ultraprocesados y repletos de grasas saturadas.

Y si te has quedado con ganas de saber más sobre la diabetes y su Día Internacional, próximamente realizaremos y publicaremos una entrevista a una maestra diabética que busca concienciar y educar a sus alumnos en todo lo que respecta esta enfermedad.

¡No te la puedes perder!