¿Sabrías decir en qué momento y por qué razón se originó una de las recetas rápidas más famosas del mundo; el sándwich?
El 3 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Sándwich, y debida a su divertida y curiosa historia, además de su fama internacional, en MaGIC hemos decidido dedicarle un artículo.
¡Empezamos!
La historia del sándwich
El origen del sándwich se encuentra en Reino Unido, y la ocurrencia en John Montagu, un estadista británico conde de la ciudad de Sándwich, ubicada en el distrito de Dover en el condado de Kent. Se dice que a este personaje le encantaba pasarse horas y horas jugando a naipes, y que un día de 1762, durante una partida de 24 horas, pidió a su cocinero dos rebanadas de pan con un poco de carne entre ellas. El objetivo de esto era poder continuar jugando sin apartar la vista del tapete y sin mancharse las manos.
Concretamente, Montagu preguntó por tocino, huevo y mantequilla, cortados en finas lonchas y colocados entre pan egipcio, similar al que hoy en día conocemos como pan de molde.
Al ser conde de Sándwich, decidió llamar a su invento de esta manera y presentarlo en sociedad ante sus compañeros de juego. De esta manera se popularizó entre la nobleza inglesa y se extendió por el país y el mundo entero.
Aun así, se dice que John Montagu no fue el precursor de este invento, sino que durante sus viajes por el Mediterráneo Oriental, concretamente Grecia y Turquía, se fijó en el pan de pita y los pequeños canapés que emparedaban con este, y copió y adaptó el concepto a su gusto.
O sea que realmente, la receta originaria proviene de los antiguos pueblos mediterráneos, quienes servían diferentes recetas entre dos finas rebanadas de pan.
Sándwiches con MaGIC
Con motivo del Día Internacional del Sandwich, en MaGIC hemos decidido exponeros una serie de recetas tan sabrosas como famosas, para que lo celebréis con emoción.
Sándwich de tomate
Ingredientes
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
3 tomates
4 cucharadas de mahonesa
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
2 cucharadas de vinagre de Jerez
Preparación
Laminamos los tomates. Los maceramos en aceite, sal y vinagre durante 15 minutos, aunque están mejor macerados toda la noche. Untamos el pan con mahonesa y rellenamos con el tomate. Dejamos reposar para que se humedezca el pan.
Sándwich de maíz y pollo
Ingredientes
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
Una pechuga de pollo cocida
120 g de queso crema
Una lata pequeña de maíz
Un cogollo de lechuga picado finamente
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación
Mezclamos el pollo deshilachado con el queso, el maíz y la lechuga. Aliñamos y rellenamos los sándwiches. Dejamos reposar para que se humedezca el pan.
Sándwich de brie, jamón dulce y tapenade
Ingredientes
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
160 g de queso brie
4 lonchas de jamón cocido
20 olivas negras sin hueso
2 anchoas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación
Trituramos las olivas con las anchoas y aceite hasta conseguir una pasta. Salamos si es necesario. Untamos el pan con el tapenade, terminamos con la loncha de jamón y el queso brie en lonchas.
Sándwich de aguacate, jamón serrano y pesto
Ingredientes
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
Dos aguacates
4 lonchas grandes de jamón serrano
5 ramas de albahaca fresca
30 ml de aceite de oliva
Medio diente de ajo
2 cucharadas de piñones
2 cucharadas de parmesano rallado
Sal
Preparación
Trituramos las hojas de albahaca con el aceite, los piñones, el parmesano y el ajo. Debe quedar una pasta espesa. Sazonamos. Untamos el pan con el pesto y colocamos unas láminas de aguacate y una loncha de jamón. Dejamos reposar para que se humedezca el pan.
Sándwich de humus, pimiento asado, atún y pepino
Ingredientes
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
Dos latas de atún en lata al natural
80 g de pimientos asados picados
Medio pepino laminado finamente
150 g de garbanzos cocidos
Medio diente de ajo
Una cucharada de tahini
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Una cucharada de zumo de limón
Preparación
Trituramos los garbanzos con el ajo, el tahini, el aceite, la sal y el limón. Untamos en el pan. Mezclamos el pimiento con el atún. Incorporamos al pan y terminamos con unas rodajas de pepino. Dejamos reposar para que se humedezca el pan.
Sándwich de plátano, queso fresco y chocolate
Ingredientes
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
2 plátanos
220 g de queso fresco
50 g de crema de chocolate
Preparación
Laminamos el plátano. Untamos el pan con la crema de chocolate, colocamos el queso fresco laminado y terminamos con las rodajas de plátano.
Sándwich de mascarpone, queso azul y mermelada de higos
Ingredientes
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
150 g de mascarpone y 60 g de queso azul
45 g de mermelada de higos
Preparación
Mezclamos el mascarpone con el queso azul. Untamos en el pan y ponemos la mermelada de higo.
Esperamos que te haya hecho gracia la historia del sándwich, y puedas disfrutar al máximo de este 3 de noviembre, Día Internacional del Sándwich. Ah, ¡y no olvides probar alguna de nuestras recomendaciones! ¡Están para chuparse los dedos!