Día internacional contra el cambio Climático

Día internacional contra el cambio Climático

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad desde sus orígenes. Debido a la urgencia y a la necesidad de la toma de cartas en el asunto, desde MaGIC te animamos a continuar leyendo y a concienciarte junto a nosotros sobre el cambio climático.

¡Únete al cambio!

24 octubre, una fecha para la autocrítica.

El día 24 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, y aunque la Organización de las Naciones Unidas todavía no ha proclamado la fecha oficialmente, apoya la iniciativa de generar conciencia y alerta durante este día.

Por un lado, se anima a los gobiernos a tomar cartas en el asunto, y por otro, se busca dar a conocer mejor la problemática a los ciudadanos para que cambien su actuación en consecuencia con la urgencia de nuestro planeta.

De hecho, el día 5 de junio es considerado por la ONU como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar e instar a los gobiernos a actuar en relación con este.

Pero, ¿qué es el cambio climático?

Según la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUCC), este se entiende como “un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima durante períodos de tiempo comparables”, (IDEAM, 2014).

Por otro lado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) define el cambio climático como “cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como el resultado de actividades humanas”, (IDEAM, 2014).

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de todos los tiempos, y nos encontramos en un momento decisivo para actuar en consecuencia. Sus impactos en la sociedad y la naturaleza no tienen precedentes, y es precisamente por estos motivos por los que es tan necesaria la celebración del Día Mundial del Cambio Climático.

Es responsabilidad de todos crear conciencia sobre sus efectos, tomar medidas que ayuden a disminuir el impacto de la actividad humana, e instar a nuestro entorno a hacer lo mismo.

Día internacional contra el cambio Climático

¿Qué podemos hacer para aportar nuestro granito de arena?

Desde MaGIC animamos tanto a nuestros alumnos y profesores como a nuestros lectores y seguidores, a actuar y aportar su granito de arena con tal de revertir en todo lo posible el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Por eso, a continuación te traemos una serie de consejos para que cambies tus hábitos lo antes posible, y animes a tu alrededor a hacerlo contigo.

  • Elige productos de temporada y de proximidad para reducir al máximo la huella de carbono de tu cesta de la compra cotidiana.
  • Reutiliza al máximo e intenta comprar lo menos posible para no generar residuos innecesarios.
  • Sé consciente de lo que tienes y lo que no tienes para consumir con responsabilidad e inteligencia.
  • Evita todo lo posible comprar productos envasados o plastificados, ya que los residuos que producen tanto antes como después de ser empaquetados son de los más contaminantes.
  • Intenta aprovechar al máximo los productos que consumas, como por ejemplo el pollo, del que puedes comer la carne y guardar los huesos y la casquería para hacer caldo, o el cerdo, del que se puede comer absolutamente todo, etc.
  • Intenta aumentar el consumo de vegetales y reducir el de animales o productos derivados, ya que su producción es mucho más respetuosa con el medio ambiente.
  • Si vas a utilizar el horno, optimiza al máximo su uso y cocina varias cosas a la vez. Luego siempre puedes conservarlas o congelarlas para otro día.
  • Trata de separar tus residuos para reciclarlos posteriormente.
  • Si puedes evitarlo, por favor, ¡no tires comida!

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y que de la mano de MaGIC trates de aportar tu granito de arena y de instar a tu alrededor a que se una al cambio.

Granito a granito se forma el desierto, ¡no lo olvides!