Día Mundial de la Alimentación 2022

Día Mundial de la Alimentación 2022; No dejes a nadie atrás.

Este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, se cumplen 75 años desde la fundación de la FAO. Justo en un momento en el que reflexionar sobre nuestras necesidades más básicas, como la alimentación, es una necesidad.

Por esta razón, en MaGIC hemos decidido dedicar este artículo tanto a este importante día, como a esta importante organización.

¡Empezamos!

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los años el 16 de octubre, debido al aniversario de la FAO; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, fundada durante 1945.

Este día tiene como objetivo promover la alimentación saludable y, para el 2030, haber erradicado el hambre. Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebrará con el lema “No dejes a nadie atrás”.

La FAO explica que a pesar de que se ha avanzado durante estos últimos años, no todo el mundo lo ha hecho al mismo nivel. No todo el mundo ha podido innovar, desarrollarse o crecer económicamente. De ahí el lema de este año, “No dejes a nadie atrás”.

“No dejes a nadie atrás”. Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.

El hecho de que millones de personas no puedan llevar una dieta saludable aumenta el riesgo de desnutrición. Esto ha sido provocado por varios factores en los últimos años, como el cambio climático, la pandemia del Covid-19, la inflación, la guerra entre Ucrania y Rusia.

Cerca de 690 millones de personas padecieron hambre, 10 millones más que en 2019, según la FAO. El 80% de ellos viven en zonas rurales y sus principales fuentes de ingresos son la agricultura, la ganadería y la pesca. Además, la etnia, el estatus o el género también determinan el acceso a la innovación, las nuevas tecnologías o la simple información.

Por eso, en este Día Mundial de la Alimentación 2022, la FAO hace un llamado a la solidaridad mundial para empoderar a los más vulnerables, fortalecer los sistemas alimentarios y promover dietas saludables para todos.

La transformación de los sistemas agroalimentarios se considera necesaria para implementar soluciones sostenibles y holísticas destinadas a mejorar la resiliencia, el desarrollo a largo plazo y el crecimiento económico inclusivo.

Día Mundial de la Alimentación 2022

¿Qué podemos hacer el Día Mundial de la Alimentación?

Hay varias formas de apoyar las iniciativas de la FAO en el Día Mundial de la Alimentación 2022.

  • Fomentar una dieta saludable y variada, consumiendo productos de temporada, de proximidad, y evitando los alimentos ultraprocesados.
  • Usando las redes sociales con las etiquetas oficiales #DíaMundialDeLaAlimentación para propagar los mensajes de la FAO.
  • Colaborando en un banco de alimentos, en comedores sociales, iglesias, u organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Eligiendo productos locales y frescos como los que hay en mercados de abasto.
  • Respetando la comida, evitando desperdiciarla. Esto se consigue congelando las verduras frescas, la carne y otros alimentos que se pueden almacenar durante largo tiempo.

En el Día Mundial de la Alimentación de este año, la FAO insta a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a trabajar juntos en solidaridad para priorizar el derecho mundial a la alimentación, la nutrición, la paz y la igualdad.

Por ello, en MaGIC invitamos a todo el mundo a hacer de este día un inicio para crear un futuro mejor y más sostenible, participando u organizando eventos y actividades relacionados con el lema de este año, “No dejes a nadie atrás”.