día mundial turismo

Día Mundial del Turismo 2022; repensemos el turismo.

El día 27 de septiembre, desde el año 1980, se celebra el Día Mundial del Turismo con motivo de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, a raíz de los cuales nacería en 1975 la Organización Mundial del Turismo.

Con tal de reconocer las diferentes dimensiones del sector, cada año el día se centra en un lema diferente, relevante y consecuente con las circunstancias del turismo. Este año 2022, la campaña celebrada en Bali es “Repensar el Turismo”, muy relacionada con la del año pasado, “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, en el cual ya se comenzó a reconsiderar el enfoque del turismo.

Debido a la gran importancia del tema anual para este 27 de septiembre, en MaGIC hemos decidido dedicar este artículo a la necesidad de repensar el turismo. ¡Allá vamos!

El turismo, cada vez más popular

 

El turismo es un sector que no deja de crecer debido al aumento de atrevidos a visitar nuevos países y culturas, y a la bajada de precios de los medios de transporte, consecuencia de la globalización y la interconexión mundial.

Viajar por fin es un placer accesible para casi toda la población, y debido a su gran aumento, es necesario concienciar a la población sobre el turismo sostenible, el respeto por otros lugares, y los beneficios a largo plazo en el desarrollo de un país.

día mundial del turismo

Por eso, repensar el turismo es urgente

 

Después de dos años de pandemia mundial, el turismo de este año 2022 ha superado cualquier expectativa de futuro. Debido al fin de las restricciones en la mayoría de países, la restauración de la confianza en los turistas, y las ganas de aprovechar cada época libre como si fuese la última, el sector del turismo ha recuperado cifras anteriores a la crisis sanitaria.

Por esto y por la alarmante crisis climática actual, en mayo del 2022 la Asamblea General de la ONU celebró un debate especial sobre turismo, considerado pilar del desarrollo y el crecimiento de cualquier territorio, y actualmente presente para cualquier gobierno u organización.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la O. M. del Turismo

 

El Día Mundial del Turismo ha sido siempre una oportunidad para reunirse y celebrar los muchos y variados logros de nuestro sector. Durante la mayor parte de las últimas cuatro décadas, hemos celebrado el crecimiento inigualable del turismo, en volumen, en alcance y en significación.

En 2022, reconocemos una vez más las oportunidades que el turismo ha generado, y sigue generando, en todo el mundo. Sin embargo, este año reconocemos también que no podemos seguir como antes. Debemos repensar el turismo.

Cuando el mundo vuelve a abrirse, tenemos que aprender las lecciones de la pandemia y de la pausa que supuso a nivel internacional. Al exponer las debilidades, la crisis mostró también dónde hemos de reforzar la resiliencia. Y al exponer las desigualdades, mostró asimismo dónde hemos de buscar una mayor justicia.”