Día Nacional de la Enfermedad Celíaca

27 de mayo, Día Nacional de la Enfermedad Celíaca

El pasado 27 de mayo fue el Día Nacional de la Enfermedad Celíaca, una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. No existe cura y puede sobrevenir en cualquier momento.

En el sector de la gastronomía, las consecuencias de fallar en la debida atención a un cliente celíaco pueden ser fatales, ya que una ingesta de gluten puede suponer desde ingresos hospitalarios hasta el fallecimiento de la persona.

Es muy importante que los profesionales cuenten con una formación no básica, sino experta, en esta materia, además de una actitud, sensibilidad y concienciación adecuadas, para ser capaces de atender y proporcionar servicio a un cliente celíaco con total profesionalidad y seguridad. No puede haber un solo profesional dedicado al mundo gastronómico sin formación experta sobre esta materia.

Más allá de estos conocimientos, conviene que el profesional gastronómico sea capaz de elaborar menús especiales para su consumo por personas afectadas por esta enfermedad y el Campus de Aranjuez podría convertirse en referente de esta formación, incluyendo además indicaciones para la creación de nuevos platos sin gluten y contando, como no podía ser de otra manera, con los productos locales de la villa ribereña.

Desde MaGIC, donde nos preocupamos porque todas las personas puedan disfrutar de la gastronomía y porque ésta sea accesible, segura y proporcione experiencias siempre satisfactorias, gestionamos el Curso de Extensión Universitaria en Diseño de menús sin gluten en restauración, título propio de la Universidad Rey Juan Carlos, destinado a profesionales del mundo de la gastronomía y a empresarios de la hostelería que desean ampliar sus conocimientos, o los de su plantilla, en esta materia.

Una gran manera de ayudar a que las personas que padecen esta enfermedad tengan más facilidad y seguridad a la hora de comer fuera de casa.