Curso apertura on-line para principiantes

Curso de Alérgenos y Contaminaciones Cruzadas

Curso de Alérgenos y Contaminaciones Cruzadas

En MaGIC, hoy te hablaremos de nuestro curso en Alérgenos y Contaminaciones Cruzadas, explicándote de qué se trata, sus objetivos, metodología, docentes y fechas. Porque como ya sabéis, nuestra motivación es la ilusión porque la gastronomía llegue a todo el mundo, sin importar alergias o limitaciones alimenticias.

Por eso, somos la primera institución pública universitaria en ofrecer estudios de gastronomía, bonificables a través de FUNDAE. Y, al ser extensiones universitarias de la universidad pública Universidad Rey Juan Carlos, ¡no necesitas ninguna titulación previa para acceder, y el precio del crédito es público!

¡Empezamos!

Alérgenos y contaminaciones cruzadas

Tras la promulgación de la Ley 1169/2011, también conocida como Ley de Información Alimentaria, se exige a todos los establecimientos relacionados con la hostelería, producción o comercialización de alimentos, que informen a sus clientes acerca de los alérgenos presentes en sus productos.

Es fundamental que los profesionales del sector gastronómico estén bien capacitados en este tema, a fin de asegurar la protección total de aquellos consumidores que padezcan alergias o intolerancias, y también para concienciar a las personas a su alrededor sobre la relevancia crítica de esta cuestión.

Con nuestra formación especializada en alérgenos y contaminaciones cruzadas, en MaGIC tenemos como objetivo preparar a expertos y empresarios en el ámbito culinario y la industria de alimentos, contribuyendo de este modo a preservar la calidad y seguridad. No solo en relación con cómo los productos pueden afectar a los consumidores, sino también en cuanto a cómo estos pueden impactar a otros que, por sí solos, no representarían ningún riesgo.

Objetivos

El estudiante adquirirá un conocimiento integral sobre enfermedades, alergias e intolerancias alimentarias que pueden afectar a las personas. Entenderá la importancia de atender correctamente a aquellos afectados por intolerancias o alergias y se familiarizará con la legislación relevante, normativas, planes de control y buenas prácticas para prevenir estos problemas.

En MaGIC, aprenderás sobre los diferentes tipos de alergias e intolerancias, sus causas, síntomas y protocolos de acción, así como la normativa aplicable y los 14 alérgenos de declaración obligatoria en la UE. El alumno también dominará la implementación de un plan de control de alérgenos basado en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y las Guías de Prácticas Correctas de Higiene.

Además, se aprenderá sobre la prevención de la contaminación cruzada en la cocina, el almacenamiento adecuado de alimentos, y la limpieza y separación de utensilios. También se conocerá cómo diseñar menús específicos para clientes con alergias o intolerancias y se adquirirá conocimientos básicos para actuar en caso de intoxicación.

Docentes

Una de las directoras del curso es la Drª Sonia Morante Zarcero, profesora titular, licenciada en Química y Doctora en Ciencias, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Hoy en día, es coordinadora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la URJC, y tiene una amplia experiencia docente en asignaturas relacionadas con el ámbito del título en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y experiencia en investigación en el ámbito de la Ciencia de los Alimentos y la Calidad y Seguridad Alimentaria.

Otra de las directoras de nuestro curso de Alérgenos y Contaminaciones Cruzadas es la Drª María Isabel Sierra Alonso, catedrática, licenciada en Farmacia y Doctora en Ciencias Químicas. De hecho, su tesis se basa en desarrollo de alimentos procesados: pasteurización, germinación, fermentación, altas presiones.

Ha sido coordinadora del Grado en Ciencia y tecnología de los alimentos en la URJC durante 9 cursos académicos, cuenta con amplia experiencia docente en asignaturas relacionadas con el ámbito del título, y tiene experiencia en investigación y divulgación científica en el campo de la Ciencia de los Alimentos y la Calidad y Seguridad Alimentaria.

En cuanto al profesorado, también gozaremos de la Drª Sonia Morante Zarcero, y la Drª María Isabel Sierra Alonso. Además, también impartirán clases la Drª Visitación López-Miranda González, la Drª Esperanza Herradón Pliego, la Drª María del Rocío Girón Moreno, Antonio González Ruiz, la Drª Natalia Casado Navas, Drª Gema Vera Pasamontes, Gema Casado Hidalgo, Lorena González Gómez, Blanca Mayandía Briones, Mateo Sierra Ballarín, y María Morales Martínez.

¡Matrícula abierta!

El plazo de matriculación está abierto, ¡y dará comienzo en septiembre de este año 2023! La modalidad es online, son 180h de clases, de septiembre a junio, en el Aula Virtual URJC, y el horario es de 10’30h a 13’00h cada lunes y martes.

Ante cualquier duda, puedes contactar con nosotros mediante correo electrónico en info@magic-edu.es, o por nuestra cuenta de Instagram, @magic.gastronomic .

Olvídate de horarios, organiza tu tiempo como tú quieras, y limítate a aprender.

Comparte este artículo

Apúntate y no te pierdas las últimas titulaciones


Loading
Apúntate para seguir creciendo profesionalmente

Más MaGiC

ÚLTIMOS POSTS

Una vez más, Madrid se prepara para recibir a los amantes de la alta cocina en la vigésima segunda edición de Madrid Fusión Alimentos de...
Aunque la educación tradicional ha demostrado su eficacia a lo largo del tiempo, la evolución de la tecnología y los avances en la ciencia han...
Hoy es un día muy especial, ¡celebramos el Día Internacional de la Croqueta! Es la ocasión perfecta para reconocer a este pequeño placer que se...
Los sabores no solo se degustan en el plato, sino también entre las páginas de los libros. Os presentamos seis lecturas destacadas que ofrecen una...
Hoy te presentaremos nuestra titulación Experto en vinos: cata, servicio y maridaje, proporcionándote información detallada sobre el programa, sus objetivos, metodología, docentes y fechas relevantes....
En la cocina, mantener el orden no ayuda solo a ahorrar tiempo, sino también a conservar mejor los alimentos. La organización resulta esencial para almacenar...