Platos típicos de la Comunidad de Madrid

 

En el artículo de esta semana hemos decidido explicarte cinco platos típicos de la Comunidad de Madrid, ¡una de nuestras gastronomías favoritas!

No olvides que en MaGIC estamos ubicados en el Campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos, y que, por lo tanto, la conocemos bien.

La gastronomía y comida típica de Madrid consta principalmente de platos de cuchara y frituras, compuestos principalmente por productos la región. Además, como en el resto de España, el tapeo y el ambiente de barra y bar también se han de destacar.

¡Empecemos, pues, con estos cinco platos típicos de la Comunidad de Madrid!

Bocadillo de calamares

Una de las joyas de la corona, ¡el bocata de calamares! Como ya introducíamos, las frituras son típicas en Madrid, y aunque resulte curioso debido a que de la capital al mar hay por lo menos hay 400 km, uno de los platos más famosos son los calamares a la romana.

El bocadillo de calamares es, definitivamente, la comida rápida más típica de la Comunidad de Madrid. Imagínate que uno de los restaurantes más característicos dice servir hasta 2.000 bocadillos cada día…

Cocido madrileño

El cocido madrileño es un guiso de aprovechamiento perfecto como plato único, compuesto por garbanzos, carne y verduras. Es muy típico durante el invierno madrileño, aunque hay quién incluso en verano se atreve con él. Y no es de extrañar, ¡está de rechupete!

Normalmente, se sirve en tres recipientes; uno con el caldo bien concentrado, el cual suele contener fideos de cabello de ángel; otro con los garbanzos y la verdura sofrita, comúnmente compuestas por zanahoria, patata; el último, con la carne, que suele ser chorizo, tocino, morcilla, pollo y ternera.

Ah, ¡y no te olvides del pan! Mojar y rebañar hasta que quede el plato limpio es obligatorio.

platos típicos de la comunidad de madrid

Gallina a la pepitoria

La gallina a la pepitoria es un plato tradicional madrileño de origen desconocido, que se cree árabe por el gran protagonismo de los condimentos.

Se preparan los cuartos traseros del pollo junto con un poco de cebolla, ajo, almendras picadas, azafrán y vino blanco. Después se ligan las yemas de huevo cocido, aprovechando las claras para adornar.

Es una receta típica y que está para chuparse los dedos, ¡asegurado!

Espárragos de Aranjuez

Como no, estando MaGIC ubicado en Aranjuez, teníamos que hablar sobre uno de los productos más conocidos de la Comunidad de Madrid; ¡los espárragos de Aranjuez!

Característicos por su color verde intenso y por su extremada ternura. Se preparan al vapor a la plancha, en revueltos, como guarnición o como aperitivo.

Si quieres conocer más sobre este característico producto madrileño, visita La Huerta de Aranjuez, y échale un ojo a este artículo que escribimos hace un tiempo sobre ella. ¡Te va a encantar!

Rosquillas del Santo

Y por último, pero no menos importante, un buen postre; las rosquillas del Santo.

Suele consumirse durante las fiestas de San Isidro, en el mes de mayo, y existen tres tipos; tontas, listas, francesas y de Santa Clara. Se cree que el origen de la tradición se remonta hasta una mujer, la Tía Javiera, quién, al parecer, vendía estas rosquillas durante la romería de la pradera de las Vistillas en honor a San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid. Bonito, ¿verdad?

Los ingredientes son los comunes de cualquier dulce de este estilo; harina, huevo, levadura y azúcar. Las que no llevan ningún baño son a las que se les llama tontas, las que llevan glaseado de azúcar son las listas, las francesas llevan cobertura de almendra molida, y si están recubiertas de merengue seco, las Santa Clara.

Esperamos que hayas quedado bien ilustrado sobre la gastronomía madrileña, con estos cinco platos típicos de la Comunidad de Madrid. ¡En MaGIC nos encantan todas! ¿Y a ti, cuál es la que más se te antoja?

 

Comparte este artículo

Apúntate y no te pierdas las últimas titulaciones


Loading
Apúntate para seguir creciendo profesionalmente

Más MaGiC

ÚLTIMOS POSTS

Una vez más, Madrid se prepara para recibir a los amantes de la alta cocina en la vigésima segunda edición de Madrid Fusión Alimentos de...
Aunque la educación tradicional ha demostrado su eficacia a lo largo del tiempo, la evolución de la tecnología y los avances en la ciencia han...
Hoy es un día muy especial, ¡celebramos el Día Internacional de la Croqueta! Es la ocasión perfecta para reconocer a este pequeño placer que se...
Los sabores no solo se degustan en el plato, sino también entre las páginas de los libros. Os presentamos seis lecturas destacadas que ofrecen una...
Hoy te presentaremos nuestra titulación Experto en vinos: cata, servicio y maridaje, proporcionándote información detallada sobre el programa, sus objetivos, metodología, docentes y fechas relevantes....
En la cocina, mantener el orden no ayuda solo a ahorrar tiempo, sino también a conservar mejor los alimentos. La organización resulta esencial para almacenar...