Cómo guisar bien con MaGIC: El A, B, C de los guisos.

En MaGIC nos apasionan los guisos, sobre todo para esta época del año. Además, ¡con esta lluvia no nos apetece otra cosa!

Somos conscientes de que es mucha la gente que o no los valora, ya sea porque solo tienen una receta en la cabeza, o simplemente porque no le dedican el suficiente esmero y el plato les parece del montón, sin nada que destacar.

Y es que el guisar, como ya lo decían Chaori y Barber, y Lázaro Bertaner, es todo un arte.

¡Empezamos!

Cómo guisar, pero bien

Lo primero de todo es tener claro que un guiso es una cocción prolongada y suave. Si no tienes tiempo, no te lances a esta aventura; el que avisa no es traidor.

El ingrediente principal va a ser el agua o caldo que elijamos para cocinar los demás, que van a consistir sobre todo en verduras y tubérculos, y en carne, pescado o legumbres como elemento fuerte.

Siguiendo los consejos de MaGIC, te va a quedar un plato perfectamente cremoso, con todos los ingredientes ligados e integrados.

Para que cuando termines, puedas acabar de disfrutarlo haciendo barquitos y chupándole los dedos.

Dora la proteína

Echa un chorrito de aceite de oliva a la olla y empieza a dorar la carne, el pescado o la proteína de origen vegetal que prefieras. Después apártala y guárdala para más adelante.

Prepara un buen sofrito

Sean cuales sean las verduras que elijas cocinar, en MaGIC, como buenos amantes de la gastronomía mediterránea, siempre vamos a recomendarte pochar cebollita y ajito.

Primero siempre la cebolla y después el ajo. Ten en cuenta que la primera tiene mucha más agua y que si lo haces al revés, probablemente se te queme el ajo, y la cebolla no te quede en el punto que buscas.

Cuando la cebolla comience a transparentar, añade las demás verduras y cocínalas bien, a fuego lento. Entonces, incorpora el vino que mejor combine con tu guiso, y no olvides desglasar bien rascando el fondo de la olla con un utensilio de madera. Espera unos 3 o 4 minutos para que evapore del todo el alcohol.

Cómo guisar MaGIC

Únelo todo

Añade la carne a tu rico sofrito y deja que se una bien todo, para después echar el líquido con el que cocinarlo todo; agua o caldo.

Deja que cueza

Tapa la olla y deja que se cueza todo a fuego lento durante, más o menos, una hora, aunque depende del tipo, la cantidad y la calidad de la proteína que estés trabajando.

Ahora que ya está todo cocinado e integrado, sube el fuego, lleva el guiso a ebullición y remuévelo bien para que vaya disminuyendo el volumen y adquiriendo cuerpo. Es el momento también de incorporar las especias y las hierbas aromáticas que consideres.

Desgrasa

Un poco de grasa da mucho sabor, pero todo tiene su límite. Simplemente, deja enfriar el guisito y cuando se solidifique la capa superior, o sea, el exceso de grasa, retírala fácilmente con una cuchara.

¡Emplata y disfruta!

¡A comer! ¡Y no olvides coger pan y mojar, es lo mejor de los guisos!

Esperamos que nuestro artículo te sea de utilidad y poco a poco te conviertas en el maestro de los guisos. ¡Ah, y no olvides mencionar a MaGIC en redes cuando subas fotos de tus maravillosas recetas!

Nos encuentras en Instagram, y Facebook. ¡A cocinar!

Comparte este artículo

Apúntate y no te pierdas las últimas titulaciones


Loading
Apúntate para seguir creciendo profesionalmente

Más MaGiC

ÚLTIMOS POSTS

En el artículo de esta semana hemos decidido explicarte cinco platos típicos de la Comunidad de Madrid, ¡una de nuestras gastronomías favoritas! No olvides que en...
Esta titulación en Creación de Marca Gastronómica es absolutamente necesaria para productores y empresarios del sector de la gastronomía. Una buena marca es el primer...
Muchas veces el oficio y la figura del camarero son infravalorados, a pesar de ser indispensables en un sector tan querido en este país como...
Un buen caldo casero, una manta calentita, una peli navideña… ¿Qué más se le puede pedir a los Reyes Magos? Como ya hablábamos en el artículo...
¿Qué mejor manera de disfrutar de este frío, que con un buen caldo casero? Como ya te comentábamos en el artículo de la semana pasada sobre...
En MaGIC nos apasionan los guisos, sobre todo para esta época del año. Además, ¡con esta lluvia no nos apetece otra cosa! Somos conscientes de que...