ajo predroñeras

Vuelve la Feria y el XII Concurso Nacional de Cocina del Ajo de Las Pedroñeras

Después de dos años de parón debido a la pandemia por COVID-19, volvió la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras el último fin de semana de julio.

El Ajo Morado de Las Pedroñeras

Durante el 29, 30 y 31 de julio, el municipio conquense gozó de concursos, charlas, exposiciones y demostraciones que recalcaban la importancia del característico ajo morado como motor económico comarcal.

De hecho, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ajo Morado de Las Pedroñeras contiene la Indicación Geográfica Protegida. Esto es debido a que “presenta un fuerte olor y un gusto picante y estimulante, debido a su elevado contenido en organosulfurados, en especial de alicina. Estas características se perciben de un modo más acentuado al cortarse un diente, al liberarse dichos compuestos volátiles.”

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, reconoció que muestra especial cariño por esta feria celebrada desde 1973, declarando “Para mí es un orgullo que se diera a conocer a todo el mundo a Las Pedroñeras como Capital del Ajo”.

El XII Concurso Nacional de Cocina

Tortosa mostró satisfacción por el éxito que tuvo la doceava convocatoria del certamen, celebrado desde el 2009, y por el elevado nivel de las recetas presentadas por los profesionales participantes.

Se valoró la presentación, la originalidad, la temperatura y el sabor de cada plato, además de la destreza, el orden y la limpieza.

El jurado en mesa estuvo compuesto por Quique Pérez, del Restaurante Doncel, Sigüenza (Guadalajara); Blanca Mayandía, del Canal Cocina; Aroa López y Víctor Rodrigo, del Restaurante Samsha (Valencia), que fue Premio Cocinero del Año; Oscar García, del Restaurante Baluarte (Soria), con una estrella Michelin; y José Francisco Atienza, último ganador del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras en 2019.

Estos, junto con el jurado observador, escogieron como finalistas a seis de los concursantes, quienes competieron entre ellos en la final del último día, 31 de julio.

Pablo Rocamora (Restaurante Trivio-Cuenca) con el plato ‘Sopa de ajo negro en diferentes texturas y cocciones’; Víctor Rosa (Escuela de Hostelería de Albacete) con ‘El corazón de Castilla’; Fátima Gismero (Obrador Fátima Gismero-Guadalajara) con el plato ‘Milhoja de ajo negro’; Antonio González (Restaurante +Ideas, Higueruela-Albacete) con ‘Ajo morado pedroñero’; Tomás Martínez (Restaurante Local de Ensayo-Murcia) con el plato ‘La ajada 2022’; y José Ovalles (Hotel Mañet, Moraira-Alicante) competirá con ‘Ravioli de ajo, jugo de gamba al ajillo, tartar de gamba roja y falso partisano de yogur y ajo’.

Antonio González logró imponerse finalmente al resto de finalistas, quedando Pablo Rocamora en segundo lugar y Fátima Gismero tercera.

Es por todo lo que mueve el característico ajo morado de Las Pedroñeras, que desde MaGIC somos fieles tanto a la Feria como al Concurso Nacional.