ADILAC

La labor de Adilac, Asociación de Intolerantes a la Lactosa España

Según Adilac, el 34% de la población española sufre de algún nivel de intolerancia a la lactosa, diagnosticada o no. Su labor, tanto en nuestro país como en la Comunidad Europea, es primordial.

Por eso desde MaGIC hemos decidido dedicar este artículo a la Asociación de Intolerantes a la Lactosa España, y explicarte un poco más de qué se trata esta última.

La gran labor de ADILAC

Adilac es en España la Asociación de Intolerantes a la Lactosa, y agrupa desde el 2003 a los intolerantes a la lactosa en nuestro país. Se centran sobre todo en informar y en formar a pacientes que, en muchas ocasiones, no encuentran solución a sus problemas en las consultas médicas.

Además, ha desarrollado una serie de símbolos para que los fabricantes incluyan en su packaging, haciendo que los productos sin lactosa sean reconocibles. Entre estos, el sello No lactosa, producto recomendado por Adilac” destinado a la industria alimentaria, y registrado tanto en España como en los 27 países de la Unión Europea.

De esta manera, se busca que estos signos identifiquen los productos recomendados por la asociación, después de haber sido analizados y aprobados en sus propios laboratorios. Entre las empresas que ya incorporan el sello a sus productos sin lactosa se encuentran El Pozo, Pascual, Campofrío, Central Lechera Asturiana, Covap, Embutidos Rios, Kaiku, Puleva, Palacios, etc.

Y es debido a la necesidad de adaptar los menús y los alimentos a los intolerantes a la lactosa, que la Universidad Rey Juan Carlos, a través de MaGIC, crea ¡el primer curso de diseño de menús sin lactosa!

Mediante esta formación online de 20 horas lectivas -2 ECTS-, aprenderás todo lo necesario para poder elaborar tanto diferentes menús, como protocolos de manipulación, contaminaciones cruzadas, ingredientes… Además, si eres hostelero, realizando la formación optarás a la acreditación del sello “No lactosa establecimiento, recomendado por Adilac”.

ADILAC

La necesidad de este curso

Según Adilac, el 34% de la población española sufre de algún nivel de intolerancia a la lactosa, diagnosticada o no.

De aquí la necesidad de este curso de extensión universitaria.

“Es necesario un protocolo en un negocio de hostelería sobre la manipulación de la lactosa, evitar contaminaciones cruzadas, así como su sustitución en el recetario para permitir que los clientes que presenten esta intolerancia puedan disfrutar de un menú completo sin riesgos. No solo debe verse reflejado en el APPCC de la empresa sino que, como indica el Reglamento UE 1169/2011 y el Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero, deben estar en conocimiento del personal laboral del negocio para poder ponerse en práctica en todo momento.” indica Adilac en este artículo.

Entre los objetivos del curso, está que el alumno conozca todo lo relacionado con la intolerancia a la lactosa, para así poder confeccionar un menú apto para todos. También se le capacitará para identificar y señalar la lactosa en la carta, y se les dará a conocer la normativa española y europea en cuanto a tratamiento de alérgenos y contaminación cruzada.

Para realizar la formación no es necesaria titulación universitaria, y se llevará a cabo del 15 de noviembre al 31 de enero.

¡Reserva tu plaza hoy mismo en la web de MaGIC, accediendo desde este enlace, y aprende a construir tus menús sin lactosa!

ADILAC